Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Hombre de 35 años sin alergias conocidas ni antecedentes de interés que reconsulta por tercera vez en urgencias de Atención Primaria por empeoramiento de rash cutáneo, ahora afectando palmas y plantas con prurito intenso. Refiere proceso febricular asociado a artromialgias que precedió al exantema, que inicialmente apareció en tronco y brazos (orientado anteriormente como exantema viral inespecífico y tratado con antihistamínicos). A la exploración actual presenta rash maculopapular en tronco y cuatro extremidades que no respeta palmas y plantas, con desaparición a la digitopresión.El paciente es un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres (HSH), antecedente de sífilis primaria tratada y refiere un contacto de riesgo tras último cribado de ITS negativo. Al preguntar sobre viajes recientes, el paciente expone que ha vuelto hace unos 10 días de Cuba.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante un exantema vírico con viaje reciente al Trópico, cambia la orientación diagnóstica añadiendo posibilidades como Dengue, Zika, Chikungunya a las ya posibles sífilis y VIH.Tratamiento y planes de actuación
Se decide derivación hospitalaria para que realicen las serologías correspondientes para arbovirosis. Inicialmente el resultado de las serologías fue: Dengue IgM negativa y IgG indeterminada, Zika probable reacción cruzada y Chikungunya negativo.Evolución
Se confirmó infección por Dengue con serologías IgG e IgM positivas tras seroconversión, se informó al paciente del diagnóstico, así como prevención en posibles futuros viajes y se realizó la declaración obligatoria de vigilancia epidemiológica.
Este caso nos recuerda la importancia de una anamnesis dirigida detallada según síntoma guía (exantema). Hubiese sido importante desde el inicio del rash preguntar por síntomas asociados, conductas sexuales, fármacos y viajes previos para poder orientar el caso correctamente. Sin saber el antecedente de viaje al trópico, al ser un paciente joven, HSH con antecedente de sífilis tratada; una sífilis secundaria sería el primer diagnóstico que pensaríamos. Es importante realizar una anamnesis completa y sistemática en todos los casos para poder realizar un diagnóstico diferencial correcto sin dejarnos influenciar por prejuicios que nos puedan alejar de nuestro objetivo: acertar con el diagnóstico para saber si requiere algún seguimiento o tratamiento específico.