XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mayoria Atención Primaria, Urgencias, Neumología.
Caso multidisciplinar.
El motivo de consulta fue un cuadro de1.5 mes de infección respiratoria, visita PAC en 2 ocasiones, exploración dentro de la normalidad, no se objetivaron datos de gravedad, y en la 2ª visita se trato con antibiótico. Acude a consulta AP 45 días después, refiere que últimamente ha empeorado mucho, se encuentra mal, aumento de la disnea, "me achico", no fiebre, DPN ni ortopnea, en ocasionas se marea, no sdr. constitucional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: diagnostico de ovario poliquístico, sdr. ansiedad
Anamnesis: mujer de 31 años, acude de forma repetida a consulta por infección respiratoria y signos y síntomas mal definidos, agravados en los últimos 15 días, con disnea de esfuerzo y dolor torácico opresivo generalizado.
Exploración: física completa normal.
Pruebas complementarias: Rx de tórax: Extensa enfermedad de espacio aéreo compatible con patología infecciosa como primera posibilidad sin descartar otras posibilidades como neumonía organizada.
Enfoque familiar
Se trata de una adulta joven que vive sola, alejada de su familia nuclear, red social con escaso apoyo emocional e interacción social. Acontecimientos vitales estresantes: madre con retraso mental leve, y mala relación. No conocidas, no fumadora ni otros hábitos tóxicos. Cambios de trabajo frecuentes, porque no encaja.
Desarrollo
Tras valorar la clínica, múltiples consultas, se valora como una infección respiratoria vs neumonia atípica de evolución insidiosa y afectación pulmonar extensa en una paciente en principio joven y sana, con discordancia clínico-exploratoria, probablemente agravado por el alargamiento del proceso en el tiempo y su trasfondo ansioso, pendiente de evolución, valorar otras opciones.
Tratamiento
Se trata con antibiótico, broncodilatadores y revaloración en 4-7 días, cuando acude a revaloracion, refiere encontrarse cada vez peor, con aumento de la disnea y opresión y dolor torácico muy intenso, por lo que se deriva urgencias hospitalarias. Ingreso, en neumología, el diagnóstico final: neumonía eosinofila.
Evolución
Actualmente notable mejoría clínica, aun mantiene tratamiento con corticoides a dosis bajas.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar se basa en la importancia de los detalles, a veces la discordancia clínico-exploratoria y el entorno del paciente nos confunde, y el seguimiento continuo da la clave.