ÁMBITO DEL CASO
Mixto. Caso multidisciplinar.
MOTIVO DE CONSULTA
Dolor abdominal.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 82 años. No alergias medicamentosas. Exfumador de 15 paquetes/año. No hábito enólico. HTA. Fibrilación auricular. Rectorragia secundaria a divertículos. Anemia ferropénica. Hipertrofia benigna de próstata. Intervenido de colecistectomía. Tratamiento actual: acenocumarol, nifedipino, torasemida, digoxina, Omeprazol, hierro oral.
Acude a su médico de familia por dolor intenso y progresivo en fosa ilíaca derecha de 2 días de evolución y fiebre de 38 ºC. Además, en los últimos 2 meses, anorexia, pérdida de 4-5 kg de peso y nuevo episodio de rectorragia. No naúseas, vómitos ni alteraciones en el hábito intestinal. Niega sangrado.
A la exploración física, buen estado general. Auscultación cardiopulmonar normal. Dolor a la palpación en flanco y fosa ilíaca derechos con cierta defensa abdominal. Blumberg dudoso. Murphy, Rovsing y Psoas negativos. Tacto rectal limpio.
Dados los antecedentes del paciente y la clínica actual, se decide derivación a Urgencias hospitalarias para la realización de pruebas complementarias. Se realiza analítica y se objetiva anemia microcítica y PCR elevada; radiografía de tórax y abdomen y ecografía abdominal que muestra como primera posibilidad diagnóstica proceso neoformativo, por lo que ingresa para estudio. Tras colonoscopia con toma de biopsia y TAC toraco-abdómino-pélvica se llega al diagnóstico de adenocarcinoma bien diferenciado, ulcerado e infiltrante sin datos de enfermedad metastásica.
Enfoque familiar
Paciente poco frecuentador. Independiente para actividades básicas de la vida diaria. Casado, vive con su esposa. Dos hijos con los que mantiene estrecha relación. Buen apoyo familiar.
Diagnóstico diferencial
Neoplasia de ciego sin datos de enfermedad metastásica.
Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, diverticulitis aguda.
Tratamiento
Control del dolor con analgésicos y opiáceos. Apoyo psicológico y emocional por nuestra parte. Valorado en sesión multidisciplinar, se decide hemicolectomía derecha.
Evolución
Actualmente, buen estado general, apetito conservado y buen control del dolor. Pendiente de intervención quirúrgica.
CONCLUSIONES
El dolor abdominal es uno de los motivos más frecuentes en Atención Primaria, por ello, la importancia radica en la capacidad del médico de Atención Primaria para detectar signos de alarma ante los que derivar. En este caso, la exploración física orientaba a un cuadro agudo, pero la presencia de síndrome general obligaba a descartar patología maligna intercurrente.