Comunicaciones: Casos clínicos

No siempre es un lipoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Paciente de 77 años que consultó por masa subescapular izquierda.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: hipertensión, osteoporosis y artrosis en tratamiento con losartan, metamizol, paracetamol, calcio y colecalciferol y amilorida con hidroclorotiazida. Anamnesis: masa subescapular izquierda no dolorosa de unos meses de evolución. Exploración física: en la exploración no se palpó masa subescapular ni alteraciones cutaneas por lo que se solicitó una radiografia escapular que no mostró alteraciones. Posteriormente la paciente reconsultó refiriendo dolor a ese nivel por lo que tras explorar nuevamente la zona se palpó una masa subescapular de unos 5 cm con piel preservada. Se solicitó una ecografia de partes blandas que mostró cambios en el plano muscular en la ecoestructura con tendencia nodular, de 7,7 x 32 cm con zonas hiper e hipoecoicas de aspecto parcheado sugestivo de Eeastofibroma dorsi y recomendaban completar estudio con resonancia magnética (RMN).

Enfoque familiar y comunitario

Casada con hijos independizados.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: elastofibroma dorsi. Diagnóstico diferencial: lipoma, fibrolipoma, quistes, tumores agresivos de tejido subcutáneo.

Tratamiento y planes de actuación

Se derivó a cirugia que solicitó RMN que confirmó la presencia de una tumoración de aspecto fibroadiposo con discreta captación heterogénea con contraste en el espacio subescapular izquierdo entre los músculos dorsal ancho y serrato anterior con morfologia de semiluna de aproximadamente 6,5 x 5,5 x 1,4 cm compatible con elastofibroma dorsi.

Evolución

Tras confirmar el diagnóstico y debido a que el dolor habia mejorado se decidió no extirpar.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El elastofibroma dorsi es tumor benigno que afecta principalmente a mujeres mayores de 50 años, poco frecuente y que puede ser bilateral de manera excepcional. Su localización más habitual es subescapular derecha, adherida a planos profundos. Su diagnóstico se realiza mediante ecografia, tomografia computerizada o RMN. Debido a su patrón característico en las pruebas de imagen no suele ser necesaria la anatomia patológica para confirmar el diagnóstico. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando presenta dolor o sea mayor de 5cm. Debido a que lo más frecuente es el tratamiento conservador, el seguimiento se realiza eminentemente por el médico de Atención Primaria.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cano Capdevila, Irene
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Guadalupe Grau, Iris
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona
Molero Arcos, Aida
ABS La Gavarra. Cornellà de Llobregat. Barcelona