XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Hospitalaria
Astenia y disnea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC ni hábitos tóxicos. Cólicos nefríticos de repetición.
Anamnesis: hombre de 69 años. Consulta en AP por astenia y disnea de esfuerzo de un mes de evolución, sin semiología cardiorespiratoria asociada. Pérdida de 1-2kg de peso. No alteración del ritmo deposicional, productos patológicos en heces ni síndrome miccional.
Exploración: por aparatos anodina.
Pruebas complementarias: Analítica general, Fibrogastroscopia (FGC), Fibrocolonoscopia (FCC), tira orina, ecografía y TAC abdominal.
Enfoque familiar
Varón casado. Familia normofuncional. Buena red social.
Desarrollo
Con el síntoma guía de síndrome tóxico (astenia, disnea y pérdida de peso) se inició estudio con analítica general, estudio de anemia y función tiroidea. En la analítica sólo destacaba: Hb 98g/L, VCM 75fL, HCM 23.8pg, Plaquetas 454.000, sideremia <0.9, ferritina 1827. Como primera opción se orientó como anemia ferropénica de origen digestivo y se realizaron FGC y FCC: Hernia de hiato y pólipo (AP: adenoma tubular) colon.
Posteriormente, el paciente refiere aparición de febrícula de predominio vespertino. A la exploración destacó disconfort a la palpación profunda flanco derecho y PPLD positiva. Se realizó una tira de orina: positiva para leucocitos y hematíes y una Ecografía abdominal: litiasis de 5mm en segmento inicial uréter derecho con importante hidronefrosis derecha. Se derivó al servicio de urgencias de Urología para tratamiento de la obstrucción y completar el estudio mediante TAC abdominal: tumor de vías a nivel de uréter proximal derecho con hidronefrosis y adenopatías regionales.
Tratamiento
Derivación (colocación catéter doble J) para posterior evaluación quirúrgica.
Evolución
Pendiente de tratamiento quirúrgico y valoración por oncología.
Es imprescindible realizar una buena anamnesis para detectar signos y síntomas claves, teniendo en cuenta la patología más prevalente pero sin perder de vista la que no lo es tanto. Una simple tira de orina, técnica al alcance de todas las consultas de Atención Primaria, puede orientar el diagnóstico.