XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Gonalgia derecha con mala evolución, impotencia funcional.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. Intervenida de fractura bimaleolar de tobillo derecho. Esclerosis múltiple. Deterioro cognitivo leve-moderado. HTA. Dislipemia. Hepatitis medicamentosa. Pleuritis.
Anamnesis:. Mujer de 78 años, sufre caída casual hace 2 meses. Valorada por MAP tras evento y traumatólogo de guardia, diagnosticada de gonalgia inespecífica. No respuesta a infiltraciones ni analgésicos. Posterior imposibilidad para la bipedestación. En revisión marido informa que al sufrir la caída, presentó gran hematoma en zona de aductores hasta rodilla.
Exploración:
Rodilla: no signos inflamatorios agudos. Dolor en valgo forzado sin bostezos. No cajones. Leve derrame articular. Cepillo negativo.
MID en acortamiento y rotación externa. Dolor a nivel de la zona inguinal. Percusión en talón y flexión de cadera dolorosa.
Pruebas complementarias:
Radiografía rodilla derecha: no lesiones óseas.
Radiografía de cadera derecha: Fractura pretocantérea de cadera derecha evolucionada.
Enfoque familiar
Casada. Vive con su marido.
Desarrollo
Juicio clínico:
- Fractura pretocantérea de rodilla derecha.
Diagnóstico diferencial:
- Gonalgia inespecífica.
- Fractura impactada
Ante mala evolución e imposibilidad funcional se revalora a la paciente, se realiza anamnesis dirigida a marido (cuidador principal), se examinan articulación distal y proximal de la dolorosa.
Tratamiento
Se realiza intervención quirúrgica programada: artroplastia total de cadera derecha doble modalidad cementada.
Evolución
Tratamiento rehabilitador posterior a procedimiento. Notando un día un “clic” en la cadera derecha. Radiográficamente se observa luxación de prótesis. La que se reduce con facilidad, tracción simple y rotación externa, precisando nueva intervención.
Una correcta anamnesis debe incluir a cuidadores o personas próximas al paciente en casos de pacientes afectados de demencia o cualquier otra patología que nos dificulte un buen interrogatorio. También recalcar en un examen completo del paciente, no limitarse a la zona dolorosa y valorar siempre una articulación por encima y por debajo.