XXXII Congreso de Comunicación y Salud - Zaragoza
Del 23 al 25 de marzo de 2023
Enfoque individual
Varón de 61 años colombiano que, habiendo sido perseguido por un cártel de droga, reside con su mujer en España, hace 7 meses, y acude describiendo una angina inestable.
Antecedentes de cardiopatía isquémica (angioplastia hace 10 años) con abandono del tratamiento farmacológico por dificultad para adquirirlo, dadas sus limitadas prestaciones sanitarias por carecer de permiso de residencia.
Se deriva a urgencias hospitalarias, donde lo ingresan por síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST), mas solicita el alta voluntaria para incorporarse a su actividad laboral, pues no dispone de otros ingresos.
Enfoque familiar y comunitario
Conseguimos contactar con su esposa, que dispone de teléfono y conexión a internet para comunicarse con su hija de 13 años que sigue en Colombia, para citar al paciente.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En la entrevista identificamos los determinantes sociales: persona en situación de pobreza, sin hogar ni red de apoyo.Tratamiento y planes de actuación
Se pacta con el paciente, en coordinación con el servicio de cardiología, un ingreso programado en el hospital de día para angioplastia, adaptado a sus necesidades.
Contactamos con nuestro trabajador social y con el Centro Español de Atención al Refugiado para conseguir una vivienda temporal y la administrativa de nuestra unidad de gestión familiar realiza los trámites necesarios para mejorar sus prestaciones sanitarias.
Le ofrecemos acudir a consulta ante cualquier contingencia, legitimando sus motivos, tanto biomédicos como psicosociales.
Evolución
En la actualidad, tienen una habitación alquilada con derecho a baño y cocina, mientras espera el ingreso para una nueva angioplastia y toma un antiagregante facilitado por el servicio de cardiología. Conserva un trabajo precario e intermitente.El método clínico centrado en el paciente permite conocer los valores de las personas en su contexto, en busca de objetivos y metas comunes.
Factores psicosociales desfavorables, como la pobreza, la carencia de hogar y la ausencia de una red de apoyo, son determinantes en el proceso salud-enfermedad.
La coordinación entre profesionales permite que cada actividad sea realizada por el profesional más adecuado para resolver eficientemente el problema y aporta más valor añadido.