XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Atención Primaria
Motivo de consulta: dolor precordial. Antecedentes familiares: sin interés. Antecedentes personales: alergia estacional, HTA. Tratamiento habitual: enalapril. Anamnesis: mujer de 48 años acude a la consulta por cuadro de dolor precordial opresivo no irradiado, asociado a tos y sibilantes, que no cede tras 7 días con paracetamol. Exploración física: eupneica, sin tiraje, SatO2 98 %. PA: 130/85 mmHg. Afebril. Auscultación con sibilantes diseminados, corazón rítmico sin soplos a 65 lpm con tonos apagados. Pulsos distales presentes y simétricos. No presenta edemas en extremidades inferiores. Pruebas complementarias: ECG: inversión de P, QRS y T en DI. Complejos negativos de V1 a V6. Rx de tórax: no neumonía. Se visualiza dextrocardia.
Diagnóstico diferencial: bronquitis, neumonía, pericarditis, angina de pecho. Juicio clínico: bronquitis aguda, dextrocardia. Tratamiento: acetilcisteína, paracetamol, salbutamol. Evolución: se pauta nuevo tratamiento, se solicita primero un ECG y después una Rx de tórax. Vemos un error en el ECG y decidimos repetirlo para ratificar que los electrodos estén correctamente colocados. Objetivamos los mismos cambios que en el ECG previo, por lo que decidimos realizar otro con los electrodos en V3R, V4R, V5R y V6R para tener el plano frontal completo, y diagnosticamos la dextrocardia sin isquemia aguda ni pericarditis. Posteriormente se realiza la radiografía y se corrobora la dextrocardia y se descarta la neumonía. Tras 7 días la paciente está asintomática.
Desde Atención Primaria es importante tener una sistemática de lectura de ECG y, en el caso de objetivar errores, asegurarse de la correcta colocación de los electrodos.