XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mareo, malestar
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 58 años, conductor de autobús. No antecedentes patológicos de interés ni tratamientos crónicos.
Consulta por varios episodios de sudoración profusa, rubefacción, taquicardia, mareo con sensación de debilidad e intenso malestar general durante su horario laboral, coincidiendo con periodos de descanso durante su jornada. Se cursa baja laboral mientras se completan estudios.
Se realizan múltiples pruebas complementarias, incluyendo exploración física y neurológica, analítica completa, electrocardiograma, Holter, ecocardiograma, electroencefalograma, TAC craneal, RMN craneal, doppler de troncos supraaórticos. Todos los resultados fueron normales.
Durante el periodo en el que se realizaron estudios hasta en 4 ocasiones se cursó el alta laboral por solicitud del paciente tras periodos asintomáticos, comenzando de nuevo con clínica similar, llegando a necesitar hasta 11 meses de baja laboral.
Enfoque Familiar
El paciente vive con su esposa y su hermano alcohólico. Ella comparte médico de familia con su marido, comentando en una consulta haber estado preocupada porque llegase a hacerse alcohólico como su hermano, y de forma preventiva haberle dado el colme de su cuñado a su marido sin conocimiento de éste.
Desarrollo
Efecto antabús.
Diagnóstico diferencial: arritmias paroxísticas , efecto secundario de fármacos, síndrome vestibular central, enfermedad de Meniére, valvulopatías, disfunción ventricular izquierda, enfermedad de Addison, feocromocitoma, epilepsia.
Tratamiento
Una vez averiguada la toma involuntaria de carbimida del paciente, y conociendo que la clínica comenzó en todas las ocasiones tras la toma de cerveza en el descanso laboral, se habla con el paciente y su familia sobre los riesgos y efectos de la interacción entre carbimida y alcohol, además de la necesidad de tratarse de una ingesta voluntaria en todo caso.
Evolución
Tras cesar el consumo de carbimida e insistir a su esposa en lo necesario de no repetir el proceso, permanece asintomático.
El médico de familia, al tratar de forma simultánea a varios componentes de un mismo grupo familiar, tiene la ventaja tanto de conocer un mismo proceso desde varios ángulos, como de poder solicitar ayuda a los convivientes para el tratamiento de los pacientes, además de poder obtener información sustancial para un paciente que él mismo no quiere o no nos puede aportar.