XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente mujer de 47 años que acude a consulta por nerviosismo, sensación de palpitaciones y astenia de unas semanas de evolución. Ha tenido que acudir por Urgencias en una ocasión diagnosticándose de crisis de ansiedad, precisando tratamiento ansiolítico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no alergias, dislipemia en tratamiento, depresión post-parto.
Anamnesis: refiere encontrarse muy nerviosa, con sensación del palpitaciones habituales, pérdida de peso a pesar de ingesta abundante de alimentos y debilidad. Le llama la atención la sensación de calor y episodios de sudoración encontrándonos en invierno, lo relaciona con probable perimenopausia ya que está teniendo trastornos menstruales.
Exploración: en la exploración destaca tonos taquicárdicos, rítmicos y palpación de bocio. Resto normal.
Pruebas complementarias: electrocardiograma con taquicardia sinusal, en analítica destaca aumento de T4 libre y TSH disminuida, ecografía con hiperplasia difusa de glándula tiroidea.
Enfoque familiar
Paciente casada con dos hijos que conviven en su domicilio. Su marido que la acompaña la nota diferente, no refieren estresantes externos ni problemas que puedan provocar la situación de angustia e irritabilidad que sufre últimamente. Sus amigas le insisten en que será la menopausia, pero ella nos solicita ayuda porque no puede continuar así. Precisó tratamiento antidepresivo tras el parto de su segundo hijo pero posteriormente no ha sufrido nuevas recaídas.
Desarrollo
Diagnosticamos de hipertiroidismo probablemente Enfermedad de Graves-Basedow. Tenemos que realizar el diagnóstico diferencial con perimenopausia, arritmias cardiacas (episodios de taquicardia supraventricular), síndrome constitucional secundario a patología tumoral, trastorno de ansiedad generalizado…
Tratamiento
Explicamos a nuestra paciente el diagnóstico y pautamos tratamiento con carbimazol. Derivamos a consulta de Endocrinología para completar estudio.
Evolución
Ha evolucionado favorablemente con el tratamiento médico.
En ocasiones puede ser más complicado el diagnóstico de esta enfermedad al no encontrarnos la clínica típica, en nuestro caso los signos oculares no eran evidentes ni el bocio visible a simple vista. Nos encontramos ante una paciente con antecedentes de ansiedad por lo que se nos puede pasar por alto realizar un diagnóstico diferencial y cometer un error en el diagnóstico. Es importante descartar patologías orgánicas antes de diagnosticar de crisis de ansiedad.