XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

No siempre se recuerda la picadura de garrapata en la fiebre botonosa mediterránea (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:
Varón, 70 años, hipertenso e hiperuricémico. Tratado con antihipertensivos e hipouricemiante.
Anamnesis:
Historia progresiva refiriendo malestar general en la primera visita y asociando posteriormente fiebre, artralgias y astenia, sin localizar foco. Cuatro días después aparece una erupción generalizada. Con la sospecha diagnóstica lo interrogamos de nuevo y refiere que realiza labores en el campo y que unos días antes de comenzar la fiebre se hizo una herida en la pierna izquierda que él mismo se estaba curando y cuya costra negra arrancó.
Exploración:
Al principio anodina, posteriormente detectamos fiebre de 39.3, y finalmente un exantema maculopapular generalizado que afectaba también palmas y plantas. Tras la sospecha diagnóstica examinamos la pierna izquierda encontrando una úlcera rodeada de halo eritematoso y signos de flebitis compatible con tache noire.
Pruebas complementarias:
EKG y Rx Tórax normales; analítica:ndiscreta neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda; serología positiva para Rickettsia conorii.

 

Enfoque Familiar

Tipo de Familia: extensa.
Fase IV del ciclo vital familiar (Contracción).
Buena red social y apoyo emocional. Escala de apoyo funcional de Duke: 38 puntos.
Escala de Reajuste Social de Holmes y Rahe: 85 puntos.

 

Desarrollo

Fiebre exantemática mediterránea. Diagnóstico diferencial con otras rickettsiosis como la fiebre de las Montañas Rocosas, con la Enfermedad de Lyme o con el exantema meningocócico.

 

Tratamiento

En los primeros días de síntomas inespecíficos se trató con analgésicos y antitérmicos habituales. Tras la aparición del exantema y sospechando fiebre botonosa se pautó doxiciclina. Se derivó a urgencias hospitalarias para realización de pruebas complementarias y diagnóstico serológico, continuando con la misma pauta de antibiótico.

 

Evolución

Favorable con completa resolución del cuadro.

 

CONCLUSIONES

La fiebre exantemática mediterránea es una zoonosis causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Como médicos residentes nos pareció útil presentarlo como recordatorio para la práctica clínica habitual, ya que no lo sospechamos hasta la aparición del exantema. Los síntomas iniciales inespecíficos y el hecho de que nuestro paciente no recordara picadura de garrapata y lo achacara a un roce con arbustos dificultaron el diagnóstico. Una mejor anamnesis dirigida y una exploración más minuciosa nos habrían orientado más precozmente. Éstas son nuestras mejores herramientas en la consulta.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Flores Martínez, Jorge
Jerez del Marquesado. Granada
Muñoz Bretones, Saray
Hospital General de Baza. Baza. Granada
Martínez López, María
Guadix. Granada