Comunicaciones: Casos clínicos

No siempre son hemorroides (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 63 años acude a Urgencias por rectorragia de 12 horas de evolución. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No fumadora, gastritis crónica por Helicobacter Pylori erradicado y actualmente en estudio por rectorragia. Última colonoscopia en 2023 con hemorroides y polipectomía (anatomía patológica normal).

Anamnesis: Refiere deposiciones con sangre roja oscura y dolor abdominal en flanco izquierdo irradiado hacia lumbar. No vómitos, afebril. Niega consumo de antiinflamatorios o alcohol.

Exploración física: Constantes estables, tensiones 140/69 mmHg y frecuencia cardíaca de 64 lpm.
Buen estado general, palidez mucocutánea.
Auscultación rítmica.
Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación.
Tacto rectal no doloroso, dedil manchado de sangre oscura sin restos de heces, no se palpan masas.

Pruebas complementarias: Analítica sanguínea (bioquímica, hemograma y coagulación). Anemización aguda de 1 punto; aumento de la urea y ligera elevación de parámetros de infección.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial (Dolor abdominal y rectorragia): Hemorroides, Diarrea entero invasiva (Clostridium difficile o Escherichia coli entero hemorrágico), Colitis isquémica, Isquemia mesentérica aguda, Enfermedad inflamatoria intestinal

Pruebas complementarias:
- Coprocultivo: negativo
TAC abdominal con contraste: colitis isquémica en porción distal del colon transverso, ángulo esplénico y colon descendiente.

Juicio clínicoColitis isquémica leve, no complicada, sin factores de mal pronóstico

Tratamiento y planes de actuación

Ingreso en Digestivo para tratamiento conservador, dieta absoluta, sueroterapia y analgesia. La antibioterapia intravenosa se reserva para los casos moderados-graves, previene la translocación bacteriana y se debe mantener 7 días.

Evolución

Buena evolución clínica, alta a domicilio con analgesia oral tras una semana de ingreso.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La colitis isquémica es la isquemia intestinal más frecuente. La mayoría son casos leves que se recuperan con manejo conservador. Es más frecuente en mujeres, mayores de 60 años, factores de riesgo cardiovascular, arritmias y diálisis. 

La triada clínica de dolor abdominal, sangrado digestivo bajo y urgencia defecatoria puede simular otras patologías digestivas que deben ser incluidas en el diagnóstico diferencial. 

Es primordial descartar complicaciones tipo colitis fulminante (pancolitis similar al megacolon tóxico), y la forma gangrenosa (necrosis de la pared del colon) o perforación, que requieran cirugía urgente. 

Se debe realizar una colonoscopia en las primeras 48 horas para confirmar el diagnóstico, a menos que se sospechen dichas complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Casar Ruz, Inés
CS Astillero. Santander. Cantabria