XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Enfoque individual
Hábitos tóxicos: no fumador, enolismo activo, ex consumidor de cocaína, consumidor esporádico de cannabis.
Antecedentes personales: cirrosis hepática CHILD C y asma
Anamnesis: Hombre de 50 años que acude por disnea que ha ido empeorando progresivamente hasta hacerse de reposo de 3 días de evolución, niega fiebre. Difícil anamnesis por estar el paciente estuporoso.
Exploración: Tº 36,4 ºC, FR 38 rpm, saturación 80% con VMK 50%, TA 104/62 mmHg, BMT 84 mg/dl. Regular estado general, ictericia, estuporoso, dudoso flapping. Roncus bilaterales dispersos, no edemas en extremidades inferiores.
Pruebas complementarias: Ag SARSCOV2 e Influenza A/B positivos, antígeno neumococo en orina positivo. ECG sin hallazgos significativos. De la analítica de sangre destacaba leucocitos 9.16 (8.37 N), PCR 14.6, bilirrubina 5.3, Na 122. Se realizó radiografía de tórax donde se objetivó infiltrados algodonosos de predominio subpleural en lóbulo pulmonar superior e inferior derechos y lóbulo superior izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
Vive en un albergue.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: neumonía multilobar con insuficiencia respiratoria aguda.
Diagnóstico diferencial: tromboembolismo pulmonar, neumonía por otros agentes, sepsis respiratoria.
Tratamiento y planes de actuación
Se le prescribió inicialmente actocortina 100 mg ev y 500 mcg de ipratropio nebulizado.
Evolución
Ingresó en UCRI donde se inició tratamiento con ceftriaxona, levofloxacino (8 días), oseltamivir (5 días) y oxigenoterapia a alto flujo. Durante el ingreso se fue corrigiendo la hiponatremia con fluidoterapia, además presentó hiperbilirrubinemia secundaria a sepsis respiratoria aumentando su bilirrubina basal de 3 a 5. Fue mejorando progresivamente tras ajustar tratamiento de base y tras finalizar antibioticoterapia se fue de alta saturando 97% al aire ambiente.
Los pacientes residentes en albergues de baja exigencia son pluripatológicos, vulnerables, con difícil control epidemiológico y escaso contacto con los sistemas de salud salvo para urgencias o emergencias. La identificación de la gravedad del proceso y su precoz tratamiento es parte del proceso asistencial y del entrenamiento de los médicos de familia.
En este caso, la neumonía por tres entidades distintas le confirió una gravedad importante a la patología, si bien es cierto que no es lo más frecuente. El seguimiento posterior en Atención Primaria fue clave.