¡No siento el cuerpo! (póster)
Ámbito del caso
Mixto
Presentación
Mujer de 62 años diabética tipo 2, con sordera neurosensorial, hipertransaminasemia, hipertensión e hipertiroidea bien controlada. Consulta por lumbalgia con irradiación e hipoestesia en extremidad inferior derecha de años de evolución y en progresión, por la que ha realizado múltiples consultas. A la exploración física presenta dolor a la palpación lumbar, Lasègue positivo con Bragard negativo y reflejos disminuidos en extremidad inferior derecha, por lo que prescribimos calor local e ibuprofeno y realizamos radiografía lumbar con derivación a Traumatología. En visitas posteriores, tras instaurar varios tratamientos, se le añade Zaldiar en pauta ascendente que al inicio le produce somnolencia. Posteriormente la paciente refiere no sentirse ella misma ni notar su propio cuerpo, excepto la espalda. En la exploración física no presenta focalidad neurológica, por lo que la derivamos a Psiquiatría.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: síndrome despersonalización (epilepsia del lóbulo temporal, esquizofrenia, trastorno de pánico, trastorno por abuso de sustancias, migraña). En urgencias de Psiquiatría descartan patología psiquiátrica y atribuyen el síntoma a un efecto adverso del tramadol, que tras su retirada remite por completo.
Conclusiones
La despersonalización es un síntoma presente en muchas patologías físicas y psíquicas con diferentes formas de expresión: experiencias corporales anómalas (como en nuestro caso), anestesia emocional, experiencias anormales mnésicas y desrealización. En el caso del tramadol, se describe como efecto adverso en un 1-5 % de los casos; dado que es un fármaco muy utilizado en nuestro medio y no es una reacción adversa muy conocida, constituye un dato a tener en cuenta en nuestra práctica diaria.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333