XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

No solo de fármacos vive el paciente (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Ansiedad.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer, 60 años, varios factores de riesgo cardiovascular y complicaciones diabéticas, con episodios de intenso nerviosismo desde hace un par de meses, frecuencia cada vez mayor. Mientras esperaba consulta empieza a sufrir ataque de pánico; llanto intenso, temor e inquietud. Pasamos a la paciente a la consulta y  tras valoración de la situación la acompañamos a la consulta libre de enfermería para mantenerla allí en un ambiente tranquilo. Pautamos diazepam 5mg sublingual y explicamos ejercicios de respiración abdominal para que rompa el ciclo de ansiedad.
Una vez estabilizada realizamos con ella una consulta habitual. Preguntamos por los desencadenantes que precipitan dichos cuadros, nos indica que es el miedo a la soledad y el bajo autoconcepto de sí misma el que precipita la situación. Niega ideación autolítica.
Recomendamos asistencia a Salud Mental para iniciar psicoterapia y damos instrucciones para tratar de evitar episodios futuros.
Acepta instrucciones y realizamos derivación a Salud Mental.

Enfoque familiar y comunitario

Son muchos los pacientes que acuden a consulta en un momento complejo de su vida, que esperan de nosotros una solución a su angustia. Es importante discernir entre un cuadro patológico que requiera de tratamiento farmacológico crónico y aquellos episodios que llegan a nosotros en su inicio y sobre los que cabe la posibilidad de actuar desde distintos enfoques que no conviertan a nuestros pacientes en dependientes crónicos de psicofármacos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Crisis de ansiedad.
Es muy difícil poder realizar psicoterapia en una consulta de atención primaria, en donde el ambiente no siempre es de intimidad, y el tiempo es un reto insalvable.

Tratamiento y planes de actuación

Instrucción en técnicas de relajación y entrega de folletos informativos con la descripción de las mismas.
Derivación a Salud Mental y revisiones quincenales en consulta para valorar evolución.

Evolución

En los meses siguientes se pudo ir espaciando las visitas en consulta de atención primaria dada la favorable evolución. Aún que no se ha conseguido aun controlar la depresión de base, si que se han evitado nuevos episodios de ansiedad.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es importante no hacer prescripciones precipitadas de tratamientos con psicofármacos ni benzodiacepinas, pues la literatura nos alerta del peligro de cronificación que existe de dichos tratamiento.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Trujillo, Miranda
CS Ronda Sur. Ronda
Illescas Ruiz, Gloria
CS Ronda Sur. Ronda
Gutiérrez Bueno, Victoria
CS Ronda Sur. Ronda