XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias Generales
Caso multidisciplinar
Varón de 50 años, no hipertenso conocido, acude a urgencias por cifras tensionales de 244/145. No otros sintomas. Nos comenta que tres dias antes sufrió episodio de hemiparesia izquierda con desviación de comisura bucal derecha, recuperándose de manera completa y espontánea a lo largo de las 24 horas siguientes. No acudió a ningun servicio sanitario por este motivo.
Enfoque individual
Antecendentes patológicos: No alergias medicamentosas, bebedor diario de 4 cervezas, apendicectomizado.
COC.BEG. Pares craneales conservados. Fuerza MS 5/5, MI 5/5, sensibilidad conservada. Auscultación cardiorrespiratoria normal. El resto de la exploración física normal.
Se le realiza analítica, sin hallazgos patologicos. Rx de tórax normal. Se solicita TAC craneal apreciándose hematoma intraparenquimatoso agudo de unos 15 x 30 mm en ganglios basales derechos y región cápsulo-talámica derecha.
Enfoque familiar
Sin interés
Desarrollo
ACVA hemorrágico en el contexto de crisis hipertensiva.
HTA
Tratamiento
Se controla la tensión arterial hasta 130/80 mmHG con perfusión de labetalol y se cursa ingreso en Neurología para seguimiento y evolución.
Evolución
Sin incidencias ni déficits neurologicos.
Valores de tensión arterial elevados de manera continua y prolongada, propician la arterioesclerosis y fenómenos de trombosis. Del mismo modo la elevación de la presión arterial también puede causar la rotura vascular y ocasionar una hemorragia cerebral. Por ello, es fundamental su diagnóstico precoz y control peródico en los centro de atención primaria con el fin de proporcionar un correcto tratamiento medicamentoso y de medidas higienico dietéticas, que mantenga las cifras tensionales dentro de los límites adecuados para cada paciente.