13 y 14 de junio de 2024
En nuestro barrio hace muchos años que se llevan a cabo las rutas saludables desde un medio comunitario. Este año hemos querido añadir más componentes al andar, para potenciar la adhesión al grupo y a otros recursos/activos del barrio.
Mejorar el conocimiento del barrio a nivel cultural y de activos y recursos, para facilitar la vinculación a otros espacios, una vez finalizada la actividad.
Facilitar el hábito de actividad física en grupo.
Caminata saludable y vinculación a recursos del barrio
Las rutas se realizan trimestralmente, constan de 22 sesiones, con 2 sesiones semanales de 1.5 h. Son llevadas a cabo por un técnico de una Fundación deportiva del barrio. Los distintos profesionales del centro de salud y de los equipamientos comunitarios, inscriben a los usuarios. La ruta visita espacios culturales, equipamientos y recursos del barrio. Aparte de andar, se realizan 3 sesiones (inicio-medio y fin), taller de hábitos (alimentación, sueño y ejercicio físico), beneficios de la actividad física y se trabaja la vinculación con otros equipamientos y como grupo autogestionado.
64 usuarias > 65 años se inscribieron a la actividad durante este curso 23-24, 75% mujeres. Con una participación promedio de 41 usuarias. El 65% vienen solas y no conocen al resto. Al finalizar el trimestre el 90% considera que la actividad ha mejorado su estado físico, el 85% refiere sentirse mejor y mejora del estado de ánimo. El 60% refiere seguirá andando y un 34% se ha vinculado a otro recurso del barrio.
Consideramos necesaria, la vinculación a otros equipamientos para ganar salud.