XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar
Síndrome miccional
Enfoque individual
Antecedentes personales:
No AMC
No hábitos tóxicos
Estreñimiento crónico
Prolapso uterino total
5 partos vaginales
Anamnesis:
Mujer de 86 años consulta en el centro de salud por disuria, polaquiuria así como molestias genitales. Se toma muestra de orina y se inicia tratamiento empírico con fosfomicina, realizándose cultivo que resulta positivo a E.coli, sensible a dicho antibiótico. A los tres días reacude, además de persistir los síntomas , ha empezado a presentar hematuria franca, dificultad para orinar (última micción hace más de 12 horas) así como aumento del dolor a nivel genital por lo que se le realiza exploración ginecológica y ante los hallazgos se deriva a servicio de urgencias.
Exploración: Afebril. Buen estado general. En exploración genital se observa una masa roja con áreas necróticas, a nivel uretral, que sangra fácilmente, con importante dolor a la palpación.
Enfoque familiar
Viuda, buen soporte familiar
Desarrollo
Juicio clínico
La sintomatología presentada, asociada sobretodo a la exploración, nos hace pensar como diagnóstico más probable en un prolapso uretral.
Diagnostico diferencial:
Carcinoma , carúncula y condiloma uretral
Identificación de problemas:
El prolapso uretral es una entidad poco frecuente pudiendo presentarse clínicamente como un síndrome miccional, que a su vez forma parte del espectro clínico de las infecciones del tracto urinario, mucho más frecuentes. Además, el hecho de que el cultivo de orina fuera positivo hizo tomar como único responsable de la clínica a la infección urinaria, a pesar de que se pudiera dar de forma concomitante con el prolapso uretral. El hecho de que la paciente dijera que presentaba dolor genital debería haber hecho considerar la necesidad de una exploración ya en la primera visita.
Tratamiento
Resección mucosa prolapsada
Evolución
A los días de la cirugía la paciente retomó su vida normal sin secuelas
A pesar de que el tiempo de consulta del médico de familia es muy limitado, es importante recordar que la exploración física, además de la anamnesis, es clave para permitirnos una correcta orientación diagnóstica, sobretodo ante síntomas que inicialmente podrían encajarse en entidades más frecuentes. De esta manera, podríamos diagnosticar determinadas patologías en fases más tempranas, que nos permitieran aplicar un tratamiento conservador y evitar posibles complicaciones debidas a un diagnóstico tardío.