XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto. Atención Primaria, Especializada y Urgencias.
Caso multidisciplinar
Desde hace 6 meses ansiedad y palpitaciones.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas, no hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas, hipotiroidismo en tratamiento con Levotiroxina. Antecedentes familiares: madre fallecida por cáncer de estómago.
Anamnesis: Mujer de 50 años. Desde hace 6 meses acude con frecuencia a la consulta de Atención Primaria por cuadro de palpitaciones, agitación, nerviosismo y sudoración de inicio relativamente brusco. Atendida en múltiples ocasiones por dicho motivo pautándosele tratamiento ansiolítico, con discreta mejoría clínica. Desde hace 4 meses episodios de baja autoestima, tristeza, insomnio y cefalea de inicio reciente de predominio diurno, por ello se solicita TAC de cráneo. Se deriva de manera preferente a Salud Mental siendo diagnosticada de Síndrome ansioso depresivo. Posteriormente la paciente refiere miedo persecutorio y escuchar voces. Ante la irrupción de síntomas nuevos se solicita segundo TAC. En este contexto presenta episodio de vómito hemático autolimitado relacionado con tratamiento analgésico.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal.
Pruebas complementarias: analítica completa y electrocardiograma normal, TAC de cráneo 1º normal, 2º (2 meses después) imágenes compatibles con metástasis de origen incierto.
Se deriva a la paciente de manera urgente al hospital donde se le diagnostica cáncer de esófago estadio IV con metástasis hepáticas, cerebrales y óseas.
Enfoque familiar
Paciente con red social de alto apoyo emocional e interacción social positiva. Acontecimientos vitales estresantes: marido con Esquizofrenia lo que le genera miedo e inseguridad.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: síndrome ansioso?depresivo, trastorno de la personalidad.
Dada la cronología de los síntomas y la agresividad del cáncer es difícil pensar en esta patología inicialmente, pasando desapercibido hasta estadios avanzados.
Tratamiento
Tras el diagnostico en seguimiento continuo por Atención Primaria y Oncología para proseguir tratamiento paliativo y apoyo emocional.
Evolución
Actualmente ingresada en cuidados paliativos.
La aplicabilidad para la Medicina de Familia se basa en la importancia del estrecho seguimiento de nuestros pacientes, algunos síntomas nos pueden llevar a un diagnóstico equivocado. En una paciente con antecedentes depresivos y ansiedad la aparición brusca de síntomas psicóticos no necesariamente nos hace pensar en un cuadro de origen orgánico.