XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

No solo tratar. La Atención Primaria como fuente de salud pública (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria y Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor faríngeo.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 34 años, sin antecedentes personales de interés, que consulta en el Centro de Salud por febrícula de dos días de evolución, acompañada de odinofagia, disfonía y tos sin expectoración. En la exploración física presenta buen estado general, con saturación de oxígeno al 96%, faringe hiperémica sin exudados, y auscultación pulmonar normal. Se pauta Paracetamol/Codeína y Carbocisteína. Acude tres días más tarde porque ha aumentado la fiebre, acompañándose de vómitos, solicitando incapacidad temporal que se proporciona. Dos días más tarde acude a Urgencias hospitalarias por empeoramiento de la clínica. Realizan radiografía de tórax y analítica de sangre ante hipotensión (75/40 mmHg). La exploración física es anodina, presentando importante discordancia radiológica y a nivel de repercusión respiratoria versus hemodinámica. Se decide ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos. Unas horas más tarde presenta aparición súbita de lesiones cutáneas purpúricas diseminadas. Ante sospecha diagnóstica se inicia antibioterapia ampliada y se realiza punción lumbar (positivo Neisseria meningitidis).

Enfoque familiar y comunitario

Cinco días antes se había producido una comida familiar, por lo que a través de una tía de la paciente que consulta a su médico de familia se realiza estudio de contactos para iniciar profilaxis antibiótica con Ciprofloxacino 500 mg dosis única.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Meningitis Meningocócica.

Tratamiento y planes de actuación

La quimioprofilaxis está indicada en contactos estrechos: individuos que hayan tenido un contacto mayor a 8 horas y a menos de 1 metro del paciente o expuestos directamente a las secreciones orales durante los siete días anteriores al inicio de los síntomas del paciente y hasta 24 horas después del inicio de la terapia antibiótica. Debe administrarse de la forma más precoz posible, idealmente en las primeras 24 horas tras la identificación del paciente índice.

Evolución

La paciente evolucionó favorablemente, siendo dada de alta tras tratamiento antibiótico.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La AP tiene como componente integral la salud pública como elemento central, encaminada a abordar los determinantes de la salud logrando una mayor participación social. Es fundamental conocer cómo se realizan los estudios de contactos, así como el tratamiento adecuado en quimioprofilaxis, dadas las graves consecuencias que pueden tener este tipo de patologías para la salud pública, siendo conscientes de nuestro papel como eje vertebrador en la misma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Castaño Reguillo, Almudena
CS Los Ángeles. Madrid
Herranz Mañas, Cristina
CS Los Ángeles. Madrid
Rey López , Ana María
CS Los Ángeles. Madrid