XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, en Atención Primaria, Urgencias y Atención Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Paciente que acude a su centro de salud por dolor lumbar en relación con esfuerzo al levantar peso, sin traumatismo previo. Se realiza radiografía (Rx) con hallazgo de fractura vertebral T8. Se pauta analgesia y se deriva a traumatología para valoración. Al mes, nueva consulta en Urgencias por mal control del dolor extendiéndose a zona costal izquierda. Se realiza Rx de parrilla costal observándose fractura del 9º arco. Rx tórax anodina. Modifican analgesia y mantienen consulta con traumatología. Un mes más tarde en la revisión por traumatología empeoramiento del estado general, pérdida de peso, dolor centro torácico no opresivo y disnea de mínimos esfuerzos. Es ingresado en el Servicio de Neumología.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 52 años, NAMC. Exfumador de 50 paquetes/año. Resto sin interés.
Anamnesis: Dolor lumbar y costal tras esfuerzo de tres meses de evolución con mala tolerancia a pesar de analgesia y empeoramiento progresivo del estado general.
Exploración: Dolor a la palpación de zona lumbar y arco costal inframamario izquierdo. Palidez mucocutánea, sudoroso, taquipneico en reposo. ACP: Ruidos cardiacos arrítmicos. MVC con hipoventilación en hemitórax izquierdo. Resto anodino.
Pruebas complementarias: En el ingreso, analítica con Hb disminuida, GGT, FA y LDH aumentadas, resto normal, TAC torácico y biopsia arco costal.
Enfoque familiar
Albañil, IAVBD, viudo, vive con dos hijas. Su mujer falleció hace diez años por Carcinoma de mama.
Desarrollo
Carcinoma pulmonar de células pequeñas con múltiples metástasis óseas. T1N3M1b.
Existen múltiples causas de fracturas patológicas: osteoporosis, osteopenia, tumores óseos primarios, displasia fibrosa ósea, trastornos alimenticios, metástasis óseas...
Tratamiento
Control del dolor. Recuperar la función.(Analgesia, radioterapia, quimioterapia, bifosfonatos, cirugía)
Evolución
Empeoramiento progresivo del estado general con mala tolerancia a la quimioterapia siendo éxitus a los días del ingreso
Podemos aplicar este caso a la importancia del seguimiento de nuestros pacientes y saber detectar signos y síntomas de alarma en nuestras consultas, como en este caso una fractura ósea sin causa aparente y de evolución tórpida a pesar de la analgesia pautada. De esta manera podemos ayudar al diagnóstico y tratamiento precoz de las patologías y por consiguiente intentar mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.