XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de urgencias
Caso multidisciplinar
Vómitos
Enfoque individual
Varón de 25 años, natural de República Dominicana, sin alergias medicamentosas conocidas, fumador de 3-4 cig/día y consumo enólico esporádico de fines de semana. Sin antecedentes patológicos de interés.
Consulta a urgencias de atención primaria por dolor abdominal epigástrico con vómitos periódicos de 2 meses de evolución. Además, refiere dolor en extremidades inferiores desde hace 4 días e hinchazón desde la mañana.
De la exploración física destaca PA 190/100mmHg, palidez cutaneo-mucosa. Auscultación cardiorrespiratoria normal, edemas bimaleolares con fóvea y edema palpebral. Abdomen blando y doloroso a la palpación de epigastrio.
De las pruebas complementarias realizadas destaca tira de orina con hematíes, proteínas y bilirrubina con ECG normal. Fue derivado al hospital de referencia donde se realizó Analítica con anemia (Hb 4.7g/L) normocítica normocrómica, insuficiencia renal (Crea: 27.94mg/dL, FG 1.95 mL/min/1,73m2), urea 466mg/Dl, y Acidosis metabólica parcialmente compensada. Radiografía tórax con cardiomegalia. Ecografía aparato urinario con nefropatía aguda bilateral con leve dilatación pielocalicilar izquierda. TAC abdominal sin contraste con fracaso renal agudo.
Enfoque familiar
Vive con su madre en España desde hace 11 años. Buen soporte familiar. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Al tratarse de un varón joven con hipertensión, proteinúria y edemas, se orienta como HTA secundaria de probable etiología renal y se decide derivar a urgencias hospitalarias, donde se confirma insuficiencia renal aguda terminal a estudio que justifica la anemia de trastornos crónicos, los edemas por HTA y los vómitos por la uremia.
Tratamiento
El paciente se derivó a unidad de diálisis del hospital de referencia donde se realizó transplante renal.
Evolución
Unos meses después se encuentra asintomatico y sigue controles regulares por nefrologia.
En un paciente con HTA de inicio, sobre todo si es joven (menor de 30años), hay que descartar hipertensión secundaria y no considerar que se trata de HTA esencial. Por este motivo se realizará una anamnesis y exploración física completa, en busca de rasgos cushingoides, hábito hipotiroideo, bocio, masas abdominales, soplos vasculares y pulsos periféricos. Una analítica general con función renal, iones, glucosa, lípidos y ácido úrico y tira reactiva de orina, sedimento y un cociente albúmina/creatinina. Una vez orientada la etiología se realizarán las exploraciones complementarias pertinentes.