XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Caso multidisciplinar
dolor en ambas muñecas , hombro derecho, limitación funcional para ABVD
Enfoque individual
AP: Mujer 86 años. HTA. DL. Anamnesis: dolor en ambas muñecas, alternante, con limitación de la abducción del hombro derecho, e intensa limitación funcional para sus ABVD. Se solicitan rx de ambas muñecas y hombro, se pautan aines. En control Persistencia de la dificultad de movilidad por falta de “energía”, mejoró del dolor durante el tratamiento con AINES. Se solicita analítica. Exploración física: se evidencia deformidad en dorso de muñeca izquierda, no inflamatoria. Afectación del hombro sugerente de rotura de manguito de rotadores. No bocio Pruebas complementarias: RX: osteoartritis degenerativa en carpo, IFP e IFD. Pinzamiento Subacromial, cambios degenerativos en articulación glenohumeral.TSH 49.37; PCR 41; FR -; ANA 149, Anti SSA/Ro >204; Ac. Antimicrosomales-TPO 282.
Enfoque familiar
• Vive en casa de su hija, convive con ella, su yerno y su consuegra. Vida fundamentalmente en el domicilio. Barrio: nivel sociocultural: medio
Desarrollo
• Juicio clínico: Hipotiroidismo primario autoinmune, probable AR de inicio tardío. El diagnóstico diferencial: PMR, Mieloma múltiple. Identificación de problemas: La AR de inicio tardío es una afectación rara en el anciano como primera posibilidad diagnostica. Es prioritario establecer si hipotiroidismo es primario o secundario.
Tratamiento
Levotiroxina 75 mcg/24 h. Dezacort 15 mg /24/ 1 mes. Planes de actuación: evaluación de mejora de capacidad funional, y autonomía. Controles de TSH, reactantes de fase aguda y glucemias.
Evolución
• Evolución: Mejoría del dolor articular, con normalización de la autonomía personal. Mejoría de la astenia.
La pérdida de autonomía en el anciano ha de valorarse siempre desde un enfoque global, evaluando la esfera física, psicológica y familiar. La pérdida brusca de esta autonomía obliga al estudio de posibles cuadros intercurrentes. EN este caso la concurrencia de dos patologías, hace prioritario el enfoque global de la medicina de familia, para poder restablecer la autonomía.