XXXIII Congreso de Comunicación y salud
del 25 al 27 de abril 2024
Ámbito rural
Paciente de 47 años de edad de origen marroquí. No habla castellano. Acude a consulta de su médico por artralgias y aumento ponderal de 12 kg.
Enfoque individual
Vino de otra comunidad hace dos años. En la historia se reflejan dos consultas por cefalea y déficit visual izquierdo que se diagnosticó de presbicia. Un parto de hijo vivo y amenorrea desde los 37 que parece haber sido estudiada y diagnosticada de menopausia (sin informe). La exploración física y radiológica no aportan datos de interés, salvo una controvertida jiba de toro. En la analítica destaca una alteración de eje corticoadrenal y afectación tiroidea que no encajan con la exploración. Tras insistir con varios traductores (amigos) se consigue averiguar que lleva al menos dos años tomando prednisona de 10 mg sin control ni prescripcion médica para las artralgias y que ha suspendido hace una semana por lo que presenta el dolor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se derivó a endocrinología para descartar afectación hipofisaria y se detectó con Resonancia Magnética Nuclear un adenoma hipofisario de gran tamaño causante de los síntomas. El diagnóstico diferencial del adenoma hipofisario se debe hacer con el craneofaringioma, meningioma, aneurismas de la región selar, hipofisitis y quiste de la bolsa de Rathke. El diagnóstico se retrasó por la barrera idiomática y la falta de comunicación interregional.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente se sometió a cirugía que le extirpó el tumor sin secuelas. Posteriormente se le está tratando con terapia hormonal sustitutiva controlando la adherencia y los efectos.
Evolución
Actualmente la paciente está asintomática, con buena calidad de vida.
En ocasiones la barrera idiomática, la falta del registro de los antecedentes y el escaso tiempo hacen que no hagamos una entrevista clínica correcta y exhaustiva haciendo que provoquemos retraso en el diagnóstico y por tanto en el tratamiento correcto de nuestros pacientes.