XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Secreción uretral y disuria
Enfoque individual
Varón de 23 años de edad. Acude a consulta por secreción uretral y disuria de 3 días de evolución.
Refiere haber tenido relaciones sexuales hace 10 días con una chica desconocida y no utilizó preservativo. No ha practicado sexo oral ni anogenital. Tiene pareja con la cual ha mantenido relaciones hasta hace 4 días, ésta se encuentra asintomática.
Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, no infecciones de transmisión sexual previas, no adicción a drogas por vía parenteral ni otras formas de consumo.
A la exploración física destaca secreción uretral blanquecina y eritema en glande, sin adenomegalia inguinocrural. Resto de la exploración anodina.
Se solicitó hemograma, bioquímica con transaminasas, PCR, serologías de hepatitis B, hepatitis C, CMV, VIH, sífilis, junto con sistemático de orina y muestra de exudado uretral para tinción y cultivos. Todo previo consentimiento del paciente.
Los resultados fueron los siguientes los siguientes: Leucocitosis a expensas de neutrófilos, PCR 13.8 y leucocituria. Serologías de hepatitis B, C, CMV, sífilis y VIH ½ negativos. Exudado uretral: - Tinción de Gram: diplococos gramnegativos. –Cultivo de muestra genital: Neisseria gonorrhoeae –PCR a Chalamydia trachomatis negativo.- PCR a Neisseria gonorrhoeae. Neisseria gonorrhoaea sensible a ciprofloxacino, cefixima y azitromizina. - Cultivo de hongos: no crecimiento.
Enfoque familiar
Paciente heterosexual con pareja estable. Vive con sus padres. Actualmente estudiante
Desarrollo
Gonorrea
Tratamiento
Tras la toma de muestras, se trató empíricamente tanto al paciente como a su pareja con cefixima 400mg y azitromicina 1g ambos vía oral y en dosis única.
Evolución
Hubo mejoría progresiva y remisión favorable del cuadro clínico.
Se procede a nuevo control de serología de CMV, sífilis, hepatitis y VIH a las 6 semanas, persistiendo negativas.
Se procederá a nuevo control de VIH a los 6 meses, y se aconseja vacuna de VHB. La serología luética se repetirá periódicamente si el riesgo persiste.
En los últimos años las enfermedades de transmisión sexual vuelven a ser motivo de consulta frecuente en Atención Primaria, tan importante es conocer su diagnóstico y tratamiento, como hacer una investigación oportunista de conductas de riesgo, lo cual puede traducirse en un arma importante para la prevención y educación de las enfermedades venéreas.