XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Cefalea
Enfoque individual
Mujer, 43 años, sin antecedentes médicos. Acude refiriendo cefaleas de característica tensionales desde hace casi dos años, a diario, sin otra clínica acompañante. No limitan sus actividades de la vida diaria, pero desde hace unos días sufre episodios agudos más intensos, que sí le obligan a cesarlas. Además refiere que desde que comenzó con las cefaleas, ha estado tomando analgésicos prácticamente a diario, combinando enantyum(tres al día), paracetamol(tres al día) y diazepam (al acostarse). Ha consultado varias veces el problema, sin encontrar una solución definitiva.
Exploración física: Cefalea holocraneal antero-posterior, no pulsátil, sin otras alteraciones en la exploración neurológica.
Pruebas complementarias: TC recientemente sin objetivarse alteración. Analítica normal.
Enfoque familiar
No presenta antecedentes de cefalea en la familia.
Desarrollo
Juicio clínico: Cefalea tensional secundaria a analgésicos a dosis importante y reiterados en el tiempo.
Diagnóstico diferencial: Siempre pensar en una causa secundaria a la cefalea (en este caso, la sobredosificación de analgésicos), como posible causa de la misma. El diagnóstico diferencial, se debería de hacer, con una cefalea primaria, la cual debería responder mejor a la medicación, y con una lesión ocupante de espacio, descartándola, con pruebas de imagen.
Tratamiento
Suspender tratamiento analgésico que venía realizando. Se inicia tratamiento con Amitriptilina 12.5 mg/día, 5 días, y luego subir a 25 mg/día.
Evolución
Después de analizar el caso, se plantea la posibilidad de una relación entre la cefalea y el abuso de analgésicos. Se le aconseja suspender la medicación progresivamente. Además se inicia tratamiento con Amitriptilina. Se cita en 10 días para ver evolución.
La paciente acude asintomática, refiriendo que, durante los tres primeros días, presentó dificultad para conciliar el sueño, nerviosismo y persistencia de la cefalea. Al cuarto día, asintomática, sin presentar ninguna reacción adversa a la amitriptilina.
Este caso clínico es un ejemplo de cómo hay que tener en cuenta los posibles efectos secundarios de cualquier medicación que se paute. Viendo como en una paciente, lo que pensábamos que le ayudaría con su problema, era la causa principal del mismo. Por eso, en toda historia clínica, es muy importante conocer toda medicación que está tomando el paciente, desde hace cuánto tiempo, y en que pauta.