Comunicaciones: Casos clínicos

No tengo cita, pero me noto el abdomen abultado (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Abdomen abulltado.

Historia clínica

Enfoque individual

71 años, sin AP de interés. Sin cita, comenta, desde la puerta de la consulta, sensación de abdomen abultado. Es una mujer delgada y se observa la cintura de la falda a tensión a nivel del abdomen, con el botón desabrochado. Pero, en el resto, se mantiene delgada como siempre. Exploración: abdomen globuloso, blando, masa de consistencia dura en fosa iliaca izquierda, dolorosa Realizamos ecografía abdominal en ese momento por la accesiilidad de la prueba y para caracterizar la masa palpada.

Hallazgos ecográficos

Abundante ascitis. Masa heteroecogénica de gran tamaño que ocupa toda la pelvis, sólida, con áreas quísticas. Con Doppler, aumento de vascularización. Resto sin hallazgos

Pruebas complementarias

En ginecología: Ca 125: 388TAC abdómino-pélvico: dos masas en pelvis dependientes de ovarios, lesiones sugestivas de implantes peritoneales, abundante ascitis.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Probable neoplpasia de ovario evolucionada.

Tratamiento y planes de actuación

Derivada a urgencias, realizan ecografía confirmando los hallazgos y sospechan que la masa encontrada depende de ovario izdo.Derivan a ginecología donde se confirma.

Evolución

La paciente está pendiente de laparoscopia y biopsia de la masa para comenzar quimioterapia previa a cirugía.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La continuidad asistencial nos permite conocer al paciente e intuir si la consulta planteada es relevante. Las causas más frecuentes de ascitis son la cirrosis, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, pancreatitis y diálisis peritoneal. En las mujeres hay que sospechar patología ovárica. El cáncer de ovario es el quinto cáncer en frecuencia en mujeres y la primera causa de muerte por cáncer ginecológico. La mayor parte se diagnostican en estadios avanzados. No hay acuerdo sobre las características ecográficas que sugieren malignidad ante una masa ovárica y, en general, se requiere intervención quirúrgica para llegar al diagnóstico. Algunos autores describen parámetros en ecografía que, presentes en conjunto, permiten sospechar la malignidad ante una masa anexial: el volumen del tumor, la bilateralidad, una pared gruesa de 3 mm o más o papilas que crecen hacia la luz del componente quístico, tabique intraquístico grueso de 3mm o más o áreas sólidas, derrame peritoneal. Con Doppler, un tumor muy vascularizado y la localización central del flujo son altamente predictivos de cáncer.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sanz Rodrigo, Carmen
CS Puerta Bonita. Madrid
Delgado Suárez, Ana
CS Puerta Bonita. Madrid
Tsalavoutas Psarras, Konstantinos
CS Puerta Bonita. Madrid