Comunicaciones: Casos clínicos

¡No Tocotok!

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias, Centro de Salud.

Motivos de consulta

Dolor en miembro superior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: Mujer de 50 años, natural de Rusia oriental con importante barrera idiomática. No alergias medicamentosas. Exfumadora e hipertensa en tratamiento con nifedipino.

Anamnesis: Refiere dolor y frialdad en dicho miembro de semanas de evolución, que ha empeorado en las últimas 24h. Refiere que en su mano izquierda «tiene TocoTok y no en la derecha».

Exploración física: Extremidad fría y cianótica, pulso no palpable a nivel radial, humeral ni axilar. TRC > 2s. Extremidad contralateral, sin patología.

Hallazgos ecográficos

Ecografía clínica: Ante los hallazgos, sospechamos de isquemia arterial de causa incierta y se decide realizar ecografía con doppler color y pulsado en territorio de miembro superior derecho y se compara con extremidad contralateral. Encontramos ausencia de flujo arterial radial, humeral y axilar derecho con masa heterogénea intravascular a nivel axilar.

Pruebas complementarias

No existen.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Isquemia arterial en miembro superior derecho por trombo axilar de etiología incierta. 

Tratamiento y planes de actuación

Contactamos con cirugía vascular de hospital de referencia y se derivó a la paciente para tratamiento urgente y completar estudio. Allí se le realizó nueva ecografía descrita como «ocupación prácticamente de la totalidad de la luz por material de predominio hipoecogeníco de arteria subclavia con extensión axilar y humeral»; y TC de aorta torácica hasta antebrazo derecho con contraste endovenoso informado como «trombosis aguda de la arteria humeral en toda su longitud hasta arteria axilar. Resto de TSA libres. Cayado permeable». Se decidió ingreso en el servicio de cirugía vascular para continuar estudio y tratamiento anticoagulante y antiagregante.

Evolución

Se sospecha isquemia aguda en miembro superior derecho confirmada con ecografía diagnóstica, probablemente causada por un síndrome antifosfolípido o por una vasculitis de gran vaso. Se solicitaron analíticas con marcadores específicos para confirmar etiología y un PET TC (aún pendientes) para descartar otras posibles causas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La isquemia arterial aguda es una patología frecuente en los servicios de urgencias hospitalarios y en atención continuada. Con una formación adecuada en ecografía se puede gestionar el caso más eficazmente y se le ofrece al paciente una atención más enfocada y precisa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ballesta Ors, Juan
CAP Temple Tortosa Est. Tortosa. Tarragona
Pastor Tormo, Silvia
CAP Baix Ebre. Tortosa. Tarragona
Mayor Vázquez, Eric
Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona