XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria, Urgencias y Neurología.
Caso multidisciplinar
Mujer de 39 años que acude a Atención primaria por cefalea frontal y retroocular opresiva en región derecha de 24h evolución, sin episodios previos y tratada con AINES. A las 48h del tratamiento nueva consulta por persistencia del dolor, la noche anterior pérdida de visión de 10 minutos de duración en ojo derecho con recuperación espontánea, parestesias en hemifascies derecha, otalgia derecha y náuseas. Afebril.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias. Ansiedad. Conización por CIS (2012). Fumadora y alcoholismo activo en seguimiento por la UCA. Tratamiento: Tiaprida, Tiamina hidrocloruro, Paroxetina, Disulfiram.
Exploración física: Constantes normales. Hiperemia conjuntival y síndrome de Horner derecho. Quemosis en ojo derecho. Alodinia en hemisfacies derecha. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias: Analítica y ECG normal. Rx tórax y senos paranasales normal. TAC cerebral normal. Punción lumbar: normal. Duplex TSA: lado derecho estenosis que se inicia a 2 cm de la bifurcación de la carótida interna derecha con luz filiforme que se ocluye. Exploración oftalmológica normal. RM cerebral-vacular: Obstrucción de carótida interna derecha en tercio medio extracraneal con afilamiento sugestivo de disección.
Enfoque familiar
Mujer de 39 años divorciada. En paro.
Desarrollo
Diagnostico diferencial: cefalea de Horton, migraña con aura, tumor de Pancoast, trombosis del seno carvenoso.
Juicio diagnóstico: Síndrome de Horton secundario a Disección de carótida.
Tratamiento
Tramadol 1cmp/8h durante 1 semana.
Acenocumarol durante 3 meses.
Evolución
Se remite a urgencias con ingreso en servicio de Neurología durante 5 días con desaparición de la clínica tras tratamiento con tramadol e inicio de Acenocumarol. A los 3 meses RMN de control con desaparición de la disección y retirada del anticoagulante.
Ante la aparición de un síndrome de Horton en una persona joven debemos alarmarnos ya que una migraña con aura puede enmascarar una disección de carótida considerada una patología cerebrovascular grave por las complicaciones secundarias que entraña. Por el contrario en una persona por encima de 50 años ante un síndrome de Horton sospecharemos de un tumor de Pancoast.
La aplicabilidad en Atención Primaria es ampliar nuestro espectro diagnóstico ante una paciente que acuda con una cefalea de inicio brusco y sin episodios previos, y sobretodo ser capaces de reconcer los sígnos de alarma.