XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Ámbito rural.
Caso multidisciplinar
Disnea y fiebre.
Enfoque individual
Acude a consulta de Atención Primaria niña de 21 meses de edad, con antecedente de bronquiolitis que precisó ingreso a los 9 meses, por dificultad respiratoria, fiebre de hasta 39ºC y mal estado general de 3 días de evolución. La madre refiere “ruidos respiratorios” desde hace 2 semanas. No recuerda episodio de tos y/o atragantamiento previo. Ha tomado Paracetamol y Salbutamol 2 inhalaciones en cámara cada 8 horas, con escasa mejoría clínica.
En la exploración física se evidencia mal estado general, con palidez y deshidratación de piel y mucosas. Peso 11.5 kgr TA 90/60 FC 120 Tª 38.6º Sat. O2 89% basal. Signos meníngeos negativos. No rigidez de nuca. No lesiones cutáneas. Auscultación cardiopulmonar: rítmica, sin soplos ni roces. MVC, crepitantes en lóbulo medio. Abdomen blando, sin masas ni megalias, no signos de irritación peritoneal, RHA+. Genitales externos normales. Otoscopia normal bilateral. Faringe normal.
Se decide derivar a Urgencias, dónde se realiza radiografía de tórax que evidencia atelectasia de lóbulo medio. Se decide ingreso para estudio y tratamiento intravenoso con antibióticos, corticoides y aerosolterapia. Se realiza TC de tórax y broncoscopia, en la que se encuentra un cacahuete en bronquio lobular lateral derecho que se extrae.
Enfoque familiar y comunitario
5 miembros, sanos. No antecedente epidémico en el entorno.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cuerpo extraño sobreinfectado en bronquio lobular lateral derecho.
Neumonía lóbulo medio.
Tratamiento y planes de actuación
Tras una semana, se da de alta con Amoxicilina en suspensión durante 1 semana y Salbutamol en cámara si disnea o tos. Acude a revaloración, con mejoría clínica significativa, Sat. O2 99% basal, auscultación pulmonar con MVC, sin ruidos sobreañadidos.
Evolución
Actualmente, no presenta ninguna sintomatología ni secuelas a nivel respiratorio, presentando perfil antropométrico dentro de los límites normales.
La presencia de cuerpos extraños a nivel tubular pulmonar es una patología a considerar en la infancia, tras una exhaustiva anamnesis y una correcta exploración física, ante episodios de atragantamiento, tos persistente o fiebre y ruidos respiratorios. En el medio rural, ante la no presencia física constante de pediatras, es necesario conocer las patologías pediátricas más frecuentes para un diagnóstico y tratamiento precoces y correctos.