Atención Primaria.
Dispepsia con disfagia a sólidos de larga data e impactación de alimentos.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Alergia desde la infancia a frutos secos y huevo. Asma alérgica.
- Tratamiento habitual: salbutamol a demanda, ebastina 20mg diario.
- Anamnesis: Paciente mujer de 16 años que acude a Atención Primaria por dispepsia y disfagia a sólidos intermitente de años de evolución no estudiada desde pediatría que ha aumentado progresivamente, asociando en los últimos 3 meses tres episodios de impactación alimenticia. Valorada en varias ocasiones por su Médico de Familia que, tras pautar omeprazol 20mg diario y no obtener respuesta clínica pesar del buen cumplimiento terapéutico decide derivar a la paciente al Servicio de Digestivo para estudio en profundidad del caso. En consulta hospitalaria la paciente se somete a una endoscopia digestiva alta en cuyas biopsias se diagnostica de esofagitis eosinofílica y estenosis de esófago distal infranqueable.
- Exploración: Consciente, orientada, colaboradora. Buen estado general. Bien coloreada y perfundida. Abdomen blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin palparse masas ni megalias. Auscultación cardiopulmonar: rítmica sin soplos, murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos. Exploración bucofaríngea: a la apertura bucal total visibilidad de las amígdalas, úvula y paladar blando. No se observan lesiones bucales ni faríngeas.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Esofagitis eosinofílica y Estenosis esófago distal infranqueable. Diagnostico Diferencial: esofagitis péptica, anillo esofágico congénito.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento y plan de actuación: Fluticasona 440 microgramos deglutida tras el desayuno y antes de acostarse, lansoprazol 30 mg cada 12 horas. Seguimiento en digestivo cada 3 meses y por alergología con citas anuales.
Evolución
Actualmente la paciente se encuentra asintomática con el tratamiento pautado, sin haber referido nuevos episodios de impactación alimenticia.
La dispepsia es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria. En su estudio, la enfermedad por reflujo gastroesofágico presenta una elevada prevalencia, sin embargo, debemos considerar otros cuadros clínicos que, si bien no son tan frecuentes, pueden ser la etiología de los síntomas y necesitar tratamiento específico. Se debe considerar la esofagitis eosinofílica en aquellos pacientes diagnosticados de ERGE con poca respuesta al tratamiento.