Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Mujer de 45 años, natural de Filipinas, que consulta en AP por erupción cutánea de un mes y medio de evolución. En las dos últimas semanas consultó en urgencias donde se etiquetó de urticaria, realizando tratamiento con antihistamínico y corticoide sin éxito. Paralelamente, inicio de debilidad muscular con limitación de las ABVD.
En la exploración física destacan placas eritemato-edematosas en cara, orejas, región cervical y placas costrosas secundarias al rascado, con angioedema periorbitario. Se realiza exploración neurológica completa dónde destaca debilidad muscular en extremidades inferiores (fuerza 2/5).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Dada la clínica de debilidad muscular, se deriva a urgencias por sospecha de dermatomiositis. Desde allí es ingresada para estudio, valorada por dermatología y medicina interna, que indican una serie de pruebas complementarias (AS con anticuerpos específicos, biopsia cutánea y muscular, EMG…). Analíticamente destaca elevación de RFA, junto con anticuerpos específicos de dermatomiositis (antinucleares 1/320 anti TIFF-1 gamma positivo), un EMG que muestra una miopatía proximal de las extremidades y una biopsia muscular que confirma el diagnóstico. Durante el ingreso, se realizó estudio de extensión con PET-TC, para descartar neoplasia asociada, ya que existe relación significativa.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con prednisona a dosis altas, immunoglobulinas y tacrolimus.Evolución
Durante el ingreso presenta mejoría clínica, con recuperación parcial de fuerza muscular, dándose de alta a las 3 semanas. En la visita posterior en AP, se objetiva la mejoría dermatológica y muscular.