Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Hombre de 45 años que consulta por sensación de inestabilidad acompañada de náuseas.
Enfoque individual
AP: DLP tratamiento con atorvastatina.
Presenta desde hace dos días sensación de inestabilidad, que se ha acompañado de náuseas y vómitos. Refiere cuadro infeccioso digestivo los días previos. También asocia parestesias en EEII.
Exploración neurológica: limitación en la abducción de la mirada del OI, inestabilidad de la marcha con aumento de la base de sustentación, reflejos osteotendinosos disminuidos de forma generalizada y disestesias de predominio distal en ambos miembros inferiores.
Ante la focalidad neurológica y la sospecha clínica, se decide remitir a urgencias hospitalarias, donde se realizaron: ECG, Rx de tórax, Analítica con perfil básico (bioquímica, hemograma y coagulación) y TAC cerebral sin alteraciones. Se decidió realizar punción lumbar con salida de LCR claro, sin alteraciones en la presióndestacando disociación albúmino-citológica.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante la clínica, la sospecha diagnóstica y la ausencia de signos y síntomas de gravedad, se decidió ingreso en el servicio de neurología. RMN cerebral con contraste (sin alteraciones, descartándose LOES o lesiones desmielinizantes). Estudio neurofisiológico: polirradiculopatía sensitivo-motora de tipo desmielinizante. Los estudios inmunológicos: positivos Anticuerpos antigangliósido GQ1b.
La clínica característica y los resultados de las pruebas complementarias, confirmaron el diagnóstico: Síndrome de Miller Fisher.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con inmunoglobulinas intravenosas, con mejoría progresiva de la sintomatología sin presentar complicaciones asociadas.
Evolución
Tras varias semanas de ingreso, el paciente mejoró progresivamente. Si bien es cierto que la diplopia que presentó durante el ingreso asociando limitación de la abducción de la mirada remitió posteriormente.El síndrome de Miller Fisher es una polirradiculopatía variante del Síndrome de Guillain-Barré caracterizada por la triada clínica de oftalmoplejia, ataxia y arreflexia.
La etiología puede estar asociada a infecciones del tracto digestivo y respiratorio, que desencadenan una respuesta autoinmune contra los gangliosidos presentes en las vainas de mielina. La clínica característica acompañada de anormalidades en el LCR, estudio neurofisiológico e inmunológico nos hará sospecharlo y diagnosticarlo.
Es de vital importancia su diagnóstico temprano, tanto sindrómico como de las posibles complicaciones asociadas, con el fin de iniciar el tratamiento con inmunoglobulinas o plasmaféresis de manera temprana.En ello, juega un importante papel la correcta y exhaustiva exploración neurológica, que, en ocasiones, los limitados tiempos de consulta en Atención Primaria dificultan realizar.