Comunicaciones: Casos clínicos

No toda la fiebre es COVID...y menos si procede del trópico (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Fiebre, cefalea y vómitos.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente hombre de 18 años en consulta COVID-19. Sin antecedentes personales de interés. Refiere fiebre desde hace 24 horas de hasta 40º C, asociando cefalea, mareo de tipo inestabilidad y vómitos. Ha llegado a España hace 2 días procedente de viaje a Camerún, de donde el paciente es originario, y donde ha permanecido 2 semanas visitando a familiares. Refiere haber permanecido en zonas urbanas y rurales. No ha tomado medidas antimosquito, presentando algunas picaduras a la exploración. No ha tomado quimioprofilaxis antipalúdica. A la exploración física el paciente se encuentra hemodinámicamente estable, destacando regular estado general y tendencia a la somnolencia, con temperatura de 38º C, sin focalidad neurológica, ni rigidez de nuca, signos meníngeos negativos, auscultación cardiopulmonar sin hallazgos y abdomen sin alteraciones. Se realiza test de antígeno de COVID-19 con resultado negativo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dentro del diagnóstico diferencial, dada la situación epidemiológica actual, sería necesario descartar una posible infección por COVID-19. Además, es importante realizar una aproximación diagnóstica del síndrome febril en el paciente procedente del trópico (dentro de las causas posibles estarían patologías de distribución mundial y propias del área geográfica de la que procede el paciente). En todo el paciente procedente del trópico se debe realizar estudio diagnóstico de malaria, ya que es una de las causas más frecuentes de fiebre en el trópico, y una patología potencialmente mortal.

Tratamiento y planes de actuación

Se deriva al paciente a urgencias hospitalarias para realizar estudio diagnóstico de malaria.

Evolución

En urgencias se realiza gota gruesa y tinción con Giemsa con resultado positivo para malaria por P. falciparum. En analítica de sangre realizada se objetiva trombocitopenia, sin presentar otras complicaciones graves. Se realiza ingreso para tratamiento mediante artesunato intravenoso y posteriormente, ante la ausencia de datos de malaria grave, se procede al alta a domicilio completando tratamiento por vía oral, con consulta de seguimiento en Medicina Interna.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No debemos olvidar otras causas de fiebre además de la infección por COVID-19, especialmente en pacientes procedentes del trópico en los que es imprescindible descartar malaria, entre otras patologías, la cual sin tratamiento precoz puede presentar complicaciones graves y conducir en pocas horas a la muerte.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

del Val de Blas, Sonia
CS Párroco Julio Morate. Madrid
Saiz Peña, Antonio
Atención Primaria. Servicio Cántabro de Salud. Cantabria