XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Lesión eritematosa en maléolo externo.
Enfoque individual
Varón de 90 años de edad con antecedentes personales de HTA, dislipemia, IRC, EPOC y FA, acude a consulta de AP por aparición de una lesión eritematosa en maléolo externo de pie derecho sin claro desencadenante. En ese momento se pauta antibiótico tópico. A los cinco días vuelve a consultar por evolución de la primera lesión y aparición de nuevas lesiones en ambos MMII a lesiones vesiculo-ampollosas-erosivas de contenido serohemático y lesiones purpúricas, dolorosas, que impiden descanso nocturno. Se deriva a Dermatología donde se realiza biopsia de las lesiones. A la semana las lesiones muestran patrón de necrosis tisular con presencia de úlceras necróticas.
Biopsia: piel que muestra necrosis trans-epidérmica, con abundante infiltrado inflamatorio de tipo polimorfonuclear y extravasación hemática, sin evidencia de fenómenos acontolíticos. A nivel dérmico se observan frecuentes imágenes de vasculitis necrotizante que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre. No se observan granulomas.
Analítica: FR 26,1; Crioglobulinas negativas; ligera neutrofilia, anticuerpos negativos excepto ANCA perinuclear positivo a título 1:40. Serología compatible con VHB pasada.
Radiografía de tórax: imagen de aumento de densidad en lóbulo inferior izquierdo, retrocardiaca, en relación con neumonía en resolución. Sin otras alteraciones.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Vasculitis necrotizante.
DD: diagnóstico diferencial de púrpura palpable- vasculitis necrotizante: PAN, PAM, vasculitis por hipersensibilidad…
Dada la buena evolución clínica sin tratamiento específico sugiere vasculitis con afectación cutánea exclusiva.
Tratamiento y planes de actuación
Curas locales y Diproderm durante 2 meses. Seguido de curas simples 2 meses más.
Evolución
Las lesiones fueron tratadas con curas y Diproderm teniendo buena evolución. Dado que se dio un único episodio con buena evolución sin tratamiento, se decidió seguimiento sin tratamiento específico.Las vasculitis son una patología infrecuente, de difícil diagnóstico ya que suelen presentarse con síntomas inespecíficos referidos a distintos órganos.
En nuestro caso, con una presentación tan anodina, es de gran importancia el estrecho seguimiento del paciente y la coordinación con otras especialidades que permitió un diagnóstico precoz, junto con la realización de PC capaces de descartar la afectación de diferentes órganos.