XLI Congreso Nacional de la semFYC - Palma de Mallorca
del 7 al 9 de octubre de 2021
Enfoque individual
- AP: no alergias. HTA; DM; DL. Anemia crónica multifactorial. HBP. EPOC. Exfumador. No bebedor.
- Anamnesis: hombre de 81 años que acude a consulta por prurito y lesiones exantemáticas en cuello de días de aparición. El paciente refería intenso prurito que le dificultaba el sueño. Sin otra clínica acompañante. No introducción de fármacos nuevos. No síndrome constitucional.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Inicialmente se trató con antihistamínicos orales y ver evolución. A la semana volvió a la consulta, por persistencia del prurito y aumento de las lesiones en cuello, cuero cabelludo, espalda, brazos y palmas de las manos. Eran placas eritematosas-violaceas, no confluentes, que blanqueaban con la digitopresión. También en nariz y mejillas (no en alas de mariposa). No ampollas, no lesiones en pliegues. Ante la persistencia de los síntomas se derivó a dermatología para biopsia. Diagnóstico diferencial: lupus, granuloma anular penfigoide ampolloso prodrómico, liquen plano, tiña o sarcoidosis. El resultado de la biopsia (punch) fue compatible con granuloma anular. Se inició tratamiento con corticoides orales con mejoría de los síntomas y desaparición de las lesiones. Posteriormente empeoró, por lo que precisó iniciar tratamiento con fototerapia con luz ultravioleta (PUVA), además de corticoides orales.Tratamiento y planes de actuación
Antihistamínicos + corticoides orales y tópicos + fototerapia.Evolución
Actualmente el paciente continúa en tratamiento con fototerapia en Dermatología y tratamiento corticoideo tópico. Con brotes ocasionales, que manejamos desde la ocnsulta de atención primaria con pauta descendente de corticoides orales y control de glucemias, ya que es paciente diabético.