XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Multidisciplinar.
Lumbociática.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Diabético mal controlado e hipertenso. Exfumador. Tratamiento: Metformina 500mg/12 horas, Enalapril 20mg/24h.
Enfermedad Actual: Paciente 63 años que acude a consulta por lumbalgia bilateral con irradiación a miembros inferiores de una semana de evolución tras sobreesfuerzo físico, se le pautó dexketoprofeno y metamizol. A los 4 días acude a la consulta por persistencia del dolor a pesar del tratamiento pautado y febrícula de 37.5ºC. Dado la presencia de signos de alarma y sospecha de enfermedad sistémica asociada, se deriva el paciente a urgencias hospitalarias.
Exploración: T: 37.5ºC. Aparato locomotor: Leve escoriación en codo izquierdo. No apofisalgia. Contractura en lado izquierdo con leve inflamación y eritema. Fuerza conservada contra gravedad, disminuida contra resistencia. Lasègue positivo en ambas piernas.
Pruebas Complementarias:
- Analítica: Glucosa 237.0 mg/dl (70-100); PCR 204.0mg/L (0-10); Leucocitos 13.8 x 1000μ/L (4.0-11.0).
- TC lumbo-sacra: Pérdida de espacio intersomático L5-S1. El disco muestra protusión-hernia con moderada reducción de los agujeros de conjunción por las que transcurren ambas raíces de L5.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio Clínico: Lumbociática bilateral y febrícula.
Diagnóstico diferencial: Neoplasia; Infección; Hernia discal bilateral; Fractura vertebral.
Identificación del problema: Lumbociática con signos de alarma por lo que se necesita ampliar pruebas e ingreso del paciente para descartar otras patologías.
Tratamiento y planes de actuación
Cefotaxima e ingreso hospitalario
Evolución
RM lumbar: Absceso epidural en contexto de discitis L5-S1. Hemocultivo: Staphylococcus aureus metilsensible.
Hospitalización a domicilio con cloxacilina hasta completar dos semanas, con buena evolución.
La lumbalgia es el motivo más frecuente de consulta en atención primaria, con una prevalencia de 14.8% además supone el segundo motivo de baja laboral (1º infección respiratoria). El 80% de los casos la causa es inespecífica, y el 5% son situaciones más graves (neoplasia, infección...). La anamnesis y la exploración física son las herramientas más relevantes para tomar decisiones en la lumbalgia. Si hay signos de alarma, se derivará el paciente a urgencias o al especialista. La alta sospecha de infección ósea, es una urgencia inmediata, a las 48 horas, produce daño irreversible.