XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto (Atención Primaria y atención especializada).
Caso multidisciplinar.
MOTIVOS DE CONSULTA
Paciente que consulta por expectoración hemoptoica.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
AP: Prótesis biológica aórtica y mitral. Marcapasos VDD por bloqueo AV completo. Endocarditis infecciosa post cirugía. EPOC moderado enfisematoso. HDB por sobredosificación de Acenocumarol. Poliposis colónica. Deterioro cognitivo a estudio. Fumador de 20 cig/día.
Anamnesis: Paciente varón de 76 años que acude a consulta por expectoración hemoptoica de 2-3 días de evolución, en relación con accesos de tos. Niega fiebre u otra sintomatología, excepto leve astenia.
Exploración: Buen estado general. ACP: RsCsRs con soplo sistólico aórtico II-III/VI, MV disminuido con crepitantes bibasales. Resto anodino.
Pruebas complementarias: Rx Tórax urgente: Consolidación vs masa en LII que proyecta sobre silueta cardiaca.
Enfoque familiar
El paciente convive con su esposa, la cual acude muy preocupada por el consumo de tabaco y alcohol (2-3 vasos de vino con las comidas), que relaciona con abandono de actividades intelectuales y sociales y que se engarza con el deterioro cognitivo en estudio.
Desarrollo
Tras valorar la clínica del paciente, nos planteamos el diagnóstico diferencial con infecciones tales como TBC o aspergiloma, así como bronquiectasias o ca. pulmonar entre otras.
Tratamiento
Decidimos derivar al paciente de forma urgente a consultas externas de Neumología para completar estudio. Dada la clínica del paciente y los hallazgos radiográficos, se decide ingreso desde las consultas de Neumología, para filiar el origen del sangrado.
Evolución
Durante el ingreso, se realizan pruebas tales como analíticas, TC torácico, BFC, toracocentesis,… Como resultados relevantes presentó INR de 4,48 y en el TC, masa pulmonar compatible con hematoma en resolución. Se diagnostica por tanto de hematoma pulmonar en paciente con sobredosificacion de acenocumarol. Se procede al ajuste de la pauta de acenocumarol por parte de Hematología y control por TC y neumología.
Tras alta hospitalaria, en la consulta de AP, se persevera en el abordaje de tabaquismo y del consumo de alcohol, utilizando el apoyo familiar como facilitador.
CONCLUSIONES
El MF debe identificar precozmente signos de alarma, abordándolos con sentido común y espíritu crítico. A pesar de la limitación al acceso de pruebas complementarias, la consulta del MF es el lugar adecuado para orientar eficazmente los problemas de salud de nuestros pacientes, dándoles una perspectiva global.