XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona

14-16 de noviembre de 2024

Comunicaciones: Casos clínicos

No toda placa pruriginosa es una dermatofitosis (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Mujer de 22 años que consulta por la presencia recidivante de placas pruriginosas desde hace 1 año.

Historia clínica

Enfoque individual

Alergia al plátano, polen, rinitis y en la infancia presentó «brotes de dermatitis que cedieron con la menarquia». Toma cetirizina a demanda. Niega contacto con productos de limpieza ni cambio de cosméticos. Presenta dos placas eritemato-descamativas, pruriginosas, de 2 y 4 cm de diámetro, distribuidas en ambos antebrazos desde hace 12 meses. Asocian costras melicéricas en su interior. Mejoran parcialmente con miconazol e hidrocortisona, pero a las 3 semanas reaparecen las mismas lesiones y en la misma localización. Asocia descamación del segundo y tercer dedo de la mano derecha. Analíticamente, leve eosinofilia.

Enfoque familiar y comunitario

Antecedentes familiares de asma y dermatitis atópica. Tiene 1 gato.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Es una mujer joven con «susceptibilidad atópica» (alergias, dermatitis en la infancia, rinitis) que presenta lesiones redondeadas («en moneda»), recidivantes y con impetiginización. Por ello, nuestro juicio clínico es una dermatitis atópica con patrón numular. Puesto que tiene mascota y las lesiones son eritemato-descamativas, inicialmente podríamos sospechar una tinea corporis. Aunque los bordes lesionales serían descamativos (no el centro) y mejoraría con los azoles tópicos. Otros diagnósticos diferenciales: dermatitis de contacto (lo correlacionaría con productos químicos) y psoriasis (afectaría a zonas de extensión, cuero cabelludo).

Tratamiento y planes de actuación

Iniciamos tratamiento con propionato de fluticasona y mupirocina tópicos (2 veces/día durante 2 semanas). Posteriormente, añadimos tacrólimus de mantenimiento.

Evolución

Tres meses después, la sintomatología mejoró.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

No toda placa pruriginosa-descamativa es una dermatofitosis. Como médicos de familia, debemos sospechar un eccema numular ante la presencia de placas ovaladas, eritemato-descamativas, distribuidas en extremidades y tronco, recidivantes en dichas localizaciones. Es una dermatosis crónica ligada a la dermatitis atópica. Hasta un 18% de adultos atópicos pueden presentar este patrón numular. Debemos sospecharlo especialmente en pacientes jóvenes (entre 15-25 años) con las características clínicas descritas y susceptibilidad atópica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Molina Llorente, Paula
CS Bezana. Santa Cruz de Bezana, Cantabria
Clemente Ruiz, María Del Coral
CS Puertochico. Santander, Cantabria
Guitián Domínguez, Marcia
CS Sardinero. Santander, Cantabria