II Congreso de Residentes, Tutores, JMF y UUDD
10 y 11 de mayo 2024
Se trata de un caso clínico de un paciente que acude a consulta programada de Atención Primaria.
Enfoque individual
Se trata de una mujer de 70 años sin alergias, exfumadora desde hace 2 meses con un IPA de 15 sin otros antecedentes personales que acude a consulta del Centro de Salud por una clínica catarral de tos con expectoración blanquecino-verdosa de un mes de evolución con sensación disneica progresiva de moderados esfuerzos y molestias torácicas punzantes. Niega fiebre o sensación distérmica acompañante. Niega ortopnea u otra clínica constitucional. Niegaclínica reumatológica.
En la exploración física, acude con una taquipnea basal con crepitantes finos en ambas bases «tipo velcro». Se pautan analgésicos y se decide realizar una radiografía de tórax a nivel ambulatorio con revisión en tres días, donde se visualiza un patrón intersticial bilateral de predominio en bases. En la reevaluación posterior, la paciente comenta que no ha mejorado nada con analgesia y antibioterapia. Ante empeoramiento en la siguiente consulta, se decide traslada a la paciente al servicio de urgencias.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Como diagnóstico diferencial, tenemos que descartar motivos infecciosos: neumonía bacteriana complicada o consolidaciones pulmonares víricas (COVID-19, gripe), causa tumoral (acompañado de clínica constitucional y hábito tabáquico), causas vasculares (posible patología tromboembólica subaguda), causas inflamatorias/autoinmunes.
Tratamiento y planes de actuación
A continuación, en su estancia en la urgencia, se realizaron pruebas complementarias como una gasometría venosa que mostró hipoxia sin insuficiencia respiratoria aguda y una analítica de sangre con elevación de reactantes de fase aguda. Se repitió la radiografía de tórax con un empeoramiento de bases a nivel intersticial, por lo que se decidió ingreso en Neumología para filiación del caso.
Evolución
Finalmente, tras la realización de un TC torácico, se demostró una neumopatía intersticial difusa con signos de fibrosis y patrón de probable neumopatía intersticial usual (NIU) con un patrón restrictivo leve en las pruebas funcional respiratoria con un test de broncodilatación y pruebas de microbiológica negativas.