Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las alopecias son lo que parecen (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria. 

Motivos de consulta

Varón de 49 años que consulta por alopecia de seis meses de evolución que relaciona con problema familiar.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: Hipertensión arterial en tratamiento con enalapril 20mg. No alergias medicamentosas. No hábitos tóxicos. Anamnesis: alopecia y prurito en cuero cabelludo con zonas de descamación. No contacto con animales, no otra sintomatología. Periodo de estrés previo por problemática familiar. Exploración: placas alopécicas en cuero cabelludo, nódulos inflamatorios y pústulas aisladas. Otras regiones induradas, irregulares y atróficas. Pilotracción negativa. No otras lesiones dermatológicas en resto del cuerpo. Pruebas complementarias: analítica sanguínea con parámetros inflamatorios y serología de VIH y sífilis.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial: - Alopecia cicatricial: lupus eritematoso cutáneo crónico, liquen planopilar, foliculitis decalvante, foliculitis disecante. - Alopecia no cicatricial: alopecia areata, efluvio telógeno, tiña capitis, psoriasis del cuero cabelludo, sífilis secundaria, VIH.

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente se inicia tratamiento con corticoides tópicos/24h durante tres semanas y se cita para reevaluar al paciente. Se indica que si empeoramiento clínico iniciar antifúngico tópico.

Evolución

El paciente acude tres semanas después con analítica normal y serología negativa, sin mejoría de las lesiones ni con corticoides ni antifúngicos, sí mejoría del prurito. Se realiza telederma, informan de lesiones compatibles con foliculitis decalvante. Se inicia tratamiento con clindamicina gel/12h y doxiciclina 100mg/24h durante dos meses. A los tres meses el paciente experimenta gran mejoría clínica, aunque persistencia de pústulas en cuero cabelludo y prurito nocturno. Se deriva a dermatología para iniciar tratamiento con isotretinoína 20mg/24h con clindamicina solución/24h por la noche. En revisión tres meses después no presenta episodios de inflamación con buena tolerancia a isotretinoína.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Foliculitis decalvante es una dermatosis rara que debe ser abordada desde atención primaria realizando un amplio diagnóstico diferencial de las alopecias para su correcto tratamiento, ya que un abordaje terapéutico erróneo puede conllevar a un curso clínico tórpido. Es de carácter crónico y progresivo, afectando a jóvenes y de medianas edades, y puede suponer una preocupación estética para el paciente.En el cultivo de las lesiones se detecta S. aureus mayoritariamente. En el tratamiento, las terapias combinadas con rifampicina son útiles por su acción bactericida y penetración intracelular.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Tena Caballero, Livia
CS La Carlota. Córdoba
Soto Rueda, Esperanza
Hospital de Montilla. Córdoba
Fons Diaz, Ana
CS La Carlota. Córdoba