XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las disurias son ITU (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria 

Caso clínico multidisciplinar

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Síndrome miccional


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

• AP: HTA, diabetes mellitus tipo 2, esteatosis hepática, enfermedad diverticular intestinal.

• Anamnesis: Mujer de 86 años que, durante el último año acude en repetidas ocasiones a urgencias de Atención Primaria (AP) (5episodios) y de hospital (2) con disuria y hematuria. En urgencias hospitalarias se le realiza una analítica  de orina, detectando únicamente leucocituria y hematuria microscópica. En AP se le realiza en todas las ocasiones tiras reactivas de orina con leucocituria  y hematuria.

Ha recibido números tratamientos con fosfomicina y ciprofloxacino sin mejoría de la sintomatología o en algún caso mejoría parcial.

En visita con su médico de familia por persistencia de disuria,  se procede a realizar una exploración física (EF) completa para descartar otras causas de disuria.

EF: Presencia de tumoración violácea de 1cm aproximadamente en el meato urinario, con restos de sangre y friabilidad al tacto. 

Enfoque familiar

Viuda, vive sola.

Desarrollo

Paciente con disuria y hematuria microscópica de larga evolución, 1 año, que acude urgencias en varias oportunidades, análisis de orina patológico en todos los casos, con ausencia de  de respuesta a tratamiento antibiótico.  En una sola ocasión se le realiza se realiza una EF completa, encontrándose tumoración en meato uretral, que posteriormente se diagnostica como carúncula uretral. 

Tratamiento

En servicio de urologia de realiza resección  de la tumoración. 

Evolución

En controles posteriores, la paciente refiere mejoría clínica.


CONCLUSIONES

La carúncula uretral es una lesión polipoide benigna, resultado de un prolapso de la mucosa distal de la uretra por el meato uretral, es la lesión más común de la uretra sobre todo en mujeres postmenopáusicas. Aunque puede ser asintomática, la mayoría de lesiones dan molestias urinarias, principalmente hematuria y disuria. En ocasiones, alcanza un tamaño suficiente como para generar residuo postmiccional y en consecuencia mayor riesgo de infección del tracto urinario (ITU).
El diagnóstico es fundamentalmente clínico.

La resección es su tratamiento curativo.

Cabe destacar que la disuria no siempre es sinónimo de ITU, por lo tanto es importante realizar además de una anamnesis correcta, una EF completa en caso de persistencia de síntomas.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Machaca Rojas, Casilda Antonia
CAP Doctor Vilaseca (Can Mariner). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
López Mompo, Cristina
ABS Can Mariner. Santa Coloma de Gramanet. Barcelona
Betancourt Torres, Ines Alejandra
CAP Doctor Vilaseca (Can Mariner). Santa Coloma de Gramanet. Barcelona