XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto: Atención Primaria (AP) y servicio de urgencias hospitalario (SUH).
Caso multidisciplinar.
Varón de 54 años con fiebre, artromialgias y odinofagia desde el día anterior, sugestivo de proceso gripal. Acude al médico de AP para la baja laboral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertrigliceridemia (bezafibrato), sobrepeso (IMC: 29 Kg/m²), sin hábitos tóxicos.
Anamnesis: además del cuadro gripal explica tos con esputo hemoptoico aislado.
Exploración: febril a38ºC, eupneico, pulsioximetría 98%, orofaringe y auscultación cardio-respiratoria sin alteraciones.
Pruebas complementarias: RX tórax dentro de la normalidad.
Reconsulta a los 3 días por persistencia de la fiebre y aparición de disnea progresiva, detectándose hipoxemia (pulsioximetría 92%) y auscultación respiratoria patológica (roncus diseminados). Una nueva RX urgente ya muestra infiltrados pulmonares bilaterales multilobares.
Enfoque familiar
El paciente es conductor de autobús y en la historia clínica se comprueba la ausencia de registros vacunales. La familia nuclear (esposa y 2 hijos) se ha mantenido asintomática.
Desarrollo
Se orienta como neumonía grave con insuficiencia respiratoria aguda y se deriva al SUH para diagnóstico y tratamiento (oxígeno, broncodilatadores, antibióticos).
El diagnóstico diferencial de la neumonía adquirida en la comunidad es amplio y en el caso de afectación bilateral la RX simula un edema agudo de pulmón.
En el SUH se practican analítica (leucopenia: 3.160 U/L), gasometría arterial (pO2: 42 mmHg), hemocultivos (-), antigenurias (-) y frotis nasofaríngeo con test (+) para virus influenza A, sin poder distinguir entre subtipos.
Tratamiento
El abordaje de la neumonía moderada-severa debe ser hospitalario con medidas de soporte y antibioticoterapia inicialmente empírica. En la neumonía primaria por gripe A se administran antivirales: oseltamivir 150 mg/12 h (dosis doble de la habitual).
Evolución
Del SUH fue trasladado a la UCI. Veinte días después permanece sedado e intubado, con ventilación mecánica, y su pronóstico es ominoso.
Ante una neumonía con signos clínicos de gravedad se aconseja su rápida derivación a un SUH para filiar su diagnóstico y realizar tratamiento específico.
La neumonía gripal primaria es infrecuente pero extremadamente grave pues cursa con infiltrados bilaterales y distrés respiratorio, con mortalidad elevada.
La vacuna antigripal constituye la única medida preventiva eficaz, aunque nuestro paciente no cumplía criterios de vacunación por edad ni por grupos de riesgo (quizás sí por su actividad profesional).