XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Lesiones hipopigmentadas en tronco de 2 años de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales:No RAMC. Alergia a gramineas. Polinosis.
Anamnesis:Adolescente de 15 años que consulta por la aparicion de forma progresiva en los últimos 2 años de unas lesiones blanquecinas asintomáticas en el tronco.
Exploración: Por aparatos normal. Presenta máculas hipopigmentadas, no descamativas, confluentes en abdomen y espalda, que se diseminan centrífugamente. No se modifican en los meses de verano.
Pruebas complementarias: Analitica completa sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
No hay antecedentes personales ni familiares de dermatitis atópica ni otras enfermedades dermatológicas.
Desarrollo
Hipomelanosis lenticular. Se debe hacer diagnostico diferencial con la pitiriasis alba y pitiriasis versicolor, el vitíligo o la mucosis fungoide hipomelanótica. En la hipomelanosis lenticular se ha demostrado el crecimiento de Propionibacterium acnes con lo cual los antifungicos no son útiles.
Tratamiento
Uso combinado de UVA con tratamientos tópicos bactericidas (peróxido de benzoilo al 5% y clindamicina al 1%) o el tratamiento vía oral con tetraciclinas.
Evolución
Tras tratamiento con Soolantra una vez al dia y Clindamicina topica 1 vez al dia, nuestra paciente evoluciona de manera favorable.
La hipomelanosis lenticular suele infradiagnosticarse porque en muchas ocasiones se confunde con entidades como la pitiriasis alba, la pitiriasis versicolor, la micosisi fungoide hipomelanotica o el vitiligo, y a diferencia de estas se resuelve completamente con tratamiento antibiótico tópico y/o sistémico. Por todo ello ante lesiones hipopigmentadas de mala evolución pese a otros tratamientos no antibióticos, el medico de familia se debe plantear el diagnostico diferencial con esta otra enfermedad.