XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las otalgias son otitis (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Servicios Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Otalgia, vértigos y parálisis facial derecha


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP:HTA, Síndrome de Wells, Linfoma folicular grado II en estadío IV-A.

Anamnesis: mujer de 71 años acude a su médico de atención primaria por otalgia derecha intensa de 5 días de evolución acompañado de vértigos y parálisis facial derecha desde anoche. Estaba en tratamiento con ciprofloxacino v.o. desde hacía 4 días, cuando fue visitada en urgencias por la otalgia derecha y eritema del pabellón auricular, orientado como otitis externa.

Exploración: Tª37.2º, TA 123/66, FC 95

Pabellón auricular derecho con lesiones vesículo pustulosas y signos de flogosis.

ACP: normal. Neurológico: Parálisis facial derecha. Incapacidad para fruncir el ceño, desaparición de arrugas en la frente, imposibilidad para el cierre ocular. Grado IV de House-Brackmann. Resto normal.

Exploración oftalmológica: sensibilidad corneal 2/5, lagoftalmos 5mm derecho, CAF Tyndall -, queratitis punteada superficial central. No lesiones dendritiformes.

Pruebas complementarias: Analítica: normal

Enfoque familiar

Familia nuclear en etapa de edad madura (fase de retiro de vida activa y vejez) del ciclo vital familiar. Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.

Desarrollo

Inicialmente se orientó como otitis externa aguda, dado el dolor y eritema del pabellón auricular, pero 5 días después el diagnóstico clínico era claro de Síndrome de Ramsay Hunt (infección por virus del Herpes Zóster asociado a parálisis facial periférica como consecuencia de la afectación del ganglio geniculado)asociado a episodios vertiginosos.

Tratamiento

Se inició tratamiento con aciclovir endovenoso y corticoterapia durante su ingreso en Hematología. Además de hidratación ocular, pomada antibiótica ocular y serc. 

Evolución

Alta hospitalaria 7 días después, con controles posteriores por su médico de atención primaria y oftalmología. La paciente experimentó resolución completa de su parálisis facial 2 meses después.


CONCLUSIONES

El médico de atención primaria debe tener en cuenta que en pacientes inmunodeprimidos las infecciones pueden presentar una evolución tórpida o más agresiva y siempre hay que hacer un diagnóstico diferencial amplio y alentar a que el paciente reconsulte ante la mínima duda puesto que el retraso en el diagnóstico puede suponer comorbilidades importantes como en este caso una parálisis facial cuya recuperación completa sólo se observa en una pequeña parte de los pacientes afectos de esta entidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Samaniego Fernandez, Marta
CAP Terrassa Sud. Terrassa. Barcelona
Lloret Arabí, Maria
CAP Sant Cugat. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Martinez Rosado, Tania
Hospital Universitario Mútua Terrassa. Terrassa. Barcelona