Comunicaciones: Casos clínicos

No todas las parotiditis son víricas (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias hospitalarias.

Motivos de consulta

Tumefacción de glándula parótida derecha.

Historia clínica

Enfoque individual

Atención Primaria: Mujer de 50 años. NAMC. No hábitos tóxicos. Hipotiroidismo a tratamiento con Levotiroxina. Hemitiroidectomía por nódulo tiroideo.
Anamnesis: Dolor y tumefacción preauricular derecha con otalgia irradiada a zona malar. A tratamiento con amoxicilina-clavulánico, naproxeno y corticoide pautado en su Centro de Salud. No fiebre, no hipoacusia. Vive en zona rural. Ingesta de agua no potable durante una semana con posterior cuadro de gastroenteritis, tras dos semanas aparición del bultoma.
Exploración: BEG; región parotídea tumefacta, dolorosa y caliente. No drenaje por carúncula. Orofaringe y boca normales. No adenopatías cervicales. Otoscopia normal con trago negativo. No parálisis facial.
Pruebas complementarias:

  • Analítica: normal.
  • Serología (ORL): Toxoplasma IgG e IgM positivo. Lyme y Bartonella Henselae negativos.
  • PAAF cola parotídea derecha (ORL): inflamación crónica, negativo para células malignas.
  • Ecografía cuello (ORL): glándulas parótidas con parénquima homogéneo. Algún pequeño ganglio intraparotídeo bilateral. No adenopatías laterocervicales.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Protiditis derecha secundaria a toxoplasmosis adquirida.
  • Diagnóstico diferencial: Parotiditis infecciosa (viral o bacteriana), tumor de parótida, obstrucción de conducto parotídeo, autoinmune o quiste parotídeo.

Tratamiento y planes de actuación

Analgesia, tratamiento antibiótico y medidas higiénico-dietéticas. Tras 2 meses acudió a consulta de otorrinolaringología, con misma sintomatología, es tratada de nuevo con antibiótico y corticoide con leve mejoría. Derivación a medicina interna.

Evolución

Vista por medicina interna que descarta patología autoinmune o reumatológica. En analítica de control, seroconversión toxoplasma IgM negativo e IgG positivo. Derivada a oftalmología que descartan afectación ocular.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La toxoplasmosis produce ocasionalmente adenopatías intraparotídeas o periparotídeas, dando lugar a un aumento del tamaño de la parótida.
  • Es un parásito protozoario intracelular que puede vivir en aves o mamíferos pero para completar su ciclo necesita reproducirse en el aparato gastrointestinal de los gatos, que se infectan cuando comen pájaros, ratones u otros pequeños animales infectados. Las heces de los gatos que contienen ooquistes parásitos pueden contaminar todo aquello con lo que entren en contacto, como el agua.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Montero, Ana
CS de Navia. Asturias
Rodríguez Menéndez, Vanesa
CS de Luarca. Asturias