XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Atención Primaria
Bultoma dorso-lumbar en mujer de 78 años.
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Dislipemia. Radiografía de tórax y costal: aumento de partes blandas en proyección lateral que impronta sobre lóbulo inferior derecho.
Ecografía en AP: imagen hipoecoica de 9x7cm no capsulada sin refuerzo posterior ni tabiques.
PAAF en AP: se extraen 60cc de líquido amarillento, no cremoso ni purulento. Cultivo aerobio negativo. Citología compatible con material fibrino-leucocitario .
Se solicitó TAC torácico y consulta a Cirugía General.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La sospecha inicial fue lipoma versus hematoma encapsulado. Los hallazgos ecográficos y anatomopatológicos justificaron la necesidad de ampliar estudios ante una masa de origen indeterminado.
Tratamiento y planes de actuación
- TAC: lesión hipodensa de 76 x 50mm dependiente del 10º arco costal derecho con destrucción de cortical de aspecto quístico. Imagen nodular de 9 mm en cola de mama derecha.
Desde Cirugía General se biopsió la tumoración quística y el nódulo mamario, con hallazgo de granulomas epitelioides con necrosis central y cultivo positivo para Mycobacterium tuberculosis en la lesión quística, y carcinoma ductal infiltrante en la mama.
Se inició tratamiento tuberculostático y se ampliaron estudios analíticos y serológicos para
descartar patologías infecciosas concomitantes. Se realizó mastectomía asociada a
radioterapia como tratamiento del cáncer de mama.
Evolución
Tras un año de seguimiento estrecho desde Atención Primaria, Medicina Interna y Cirugía General, la paciente se mantiene en remisión completa y ha finalizado el tratamiento tuberculostático, habiendo desaparecido el bultoma dorso-lumbar por completo.
Poder realizar ecografía y solicitar otras pruebas complementarias desde Atención Primaria mejora la rentabilidad diagnóstica y permite un inicio precoz del tratamiento.
La coordinación del proceso asistencial debe ser liderado desde el equipo de Atención Primaria, así como el seguimiento y apoyo de los pacientes en todas las esferas.