XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y urgencias.
Caso multidisciplinar
Vómitos e intolerancia oral.
Enfoque individual
Mujer de 60 años, no RAM, sin antecedentes de interés, que acude al SUAP por un cuadro de vómitos con intolerancia oral de 3 días, lo atribuía a alguna comida tras volver de Cuba hace 2 días. Intentó tolerancia oral en casa y toma de Metoclopramida sin mejoría. Refería deposiciones más blandas, no líquidas, sin productos patológicos, sin fiebre ni otra sintomatología. En la exploración del SUAP destaca moderada deshidratación y regular estado general,se trató con ondansetrón y fluidoterapia iv con mejoría significativa y se citó seguimiento con su MAP. A los 3 días, ya no presentaba vómitos pero desde hacía 48h aquejaba fiebre y tos con sibilantes. Se evidenció Saturación de 85% y auscultación patológica,se realizó radiografía urgente con hallazgo de condensación en base pulmonar izquierda,se inició tratamiento con levofloxacino 500mg/24h y se recitó. A los 3 días no se encontró mejoría clínica y se derivó a urgencias, donde tras estudio analítico se encontró antigenuria positiva para legionella.
Exploración física en el SUAP: TA 156/80 FC 107 lpm. Deshidratación cutáneo-mucosa moderada. APC anodina. Abdomen blando,depresible, no doloroso a la palpación. En AP: Saturación 02 85%.FR 18 rpm. Eupneica.No tiraje. ACP rítmica a 108 lpm. AP MVC con crepitantes en campo medio y base pulmonar izquierda. En urgencias: TA 148/94 FC 110 lpm. Saturación 02 99%. ACP crepitantes secos en base pulmonar izquierda.
Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal. Bioquímica ALT 74 AST 84 GGT 52. Potasio 3.1. PCR 10 Procalcitonina 0.18. Antigenuria Legionella positiva en orina.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico Neumonía por Legionella.
Diagnóstico Diferencial
Al inicio se tiene que distinguir con un cuadro de intoxicación alimentaria, diarrea del viajero, gastroenteritis vírica. Y en su evolución con infección respiratoria vírica, neumonía por neumococo.
Tratamiento y planes de actuación
La paciente continuó con el mismo tratamiento instaurado.
Evolución
Seguimiento evolutivo en primaria hasta lograr mejoría clínica y radiológica en 14 días.
En época de gastroenteritis es importante identificar los signos de alarma e individualizar a los pacientes. Así como informar adecuadamente a los mismos, para que realicen correcto seguimiento y control evolutivo en primaria. Gracias al cual nuestra paciente pudo ser correctamente diagnosticada.