XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno bipolar en tratamiento con litio.
Enfermedad actual: Paciente de 30 años que acude a la consulta por dolor abdominal difuso no irradiado desde hace 5 días, sin nauseas, ni fiebre. No se asocia a síndrome miccional, ni pérdida de peso. Refiere estreñimiento de 3 días de evolución. Se pauta analgesia a demanda y dieta blanda con control en 48 horas. Al día siguiente acude de nuevo porque el dolor se ha irradiado a hipogastrio y ha aparecido fiebre de 38ºC por lo que se deriva a Urgencias para realizar pruebas complementarias.
Exploración: TA 130/78, FC: 101 lpm, Tº 38,3ºC. BEG normohidratado no signos sépticos. Abdomen; blando, depresible, doloroso a la palpación en hipogastrio y fosa iliaca derecha, blumberg dudoso por administración previa de analgesia
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: leucocitos 10,700 (81% PMN) PCR 9. Analítica de orina: normal. Radiografía de abdomen: se observa asas centinelas de intestino delgado. Ecografía de abdomen: se observa distensión de asas intestinales con abundante liquido que dificulta la visualización del apéndice. TAC abdomen: se observa dilatación de colon derecho con engrosamiento parietal irregular de colon transverso de 50 mm compatible con neoplasia. Colonoscopia: neo estenosante de colon y pólipos sésiles de sigma.
Enfoque familiar
No presenta antecedentes personales de patologia abdominal.
Desarrollo
Juicio clínico: Neoplasia de colon transverso.
Diagnostico diferencial: ITU, cuadro suboclusivo, pielonefritis.
Tratamiento
Tratamiento quirúrgico e ingreso en planta de Cirugía.
Evolución
El paciente se ingresó realizándose hemicolectomía derecha evolucionando correctamente. En la actualidad está recibiendo quimioterapia y sigue controles en Digestivo por la existencia de pólipos colónicos.
El papel del médico de Atención Primaria es fundamental tanto en el paciente como en los familiares. En cuanto al paciente, es muy importante su seguimiento y control ya que el paciente está recibiendo quimioterapia y siguiendo controles por Oncología y Digestivo y es necesario evitar complicaciones futuras al igual que el control estrecho de su patología psiquiátrica ya que debido a los nuevos acontecimientos puede presenta agudizaciones
En cuanto a la familia, sería necesario un estudio para descartar síndrome genético como la poliposis adenomatosa familiar, debido a los hallazgos de la colonoscopia y la temprana edad de aparición del paciente.