Comunicaciones: Casos clínicos

No todo dolor en fosa ilíaca derecha es apendicitis aguda (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias hospitalario.

Motivos de consulta

Dolor abdominal en fosa iliaca derecha en 2 ocasiones en el mismo día.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 52 años sin antecedentes personales de interés ni tratamiento habitual.Vista por dolor abdominal en FID en 2 ocasiones en el mismo día. En la primera visita estable hemodinámicamente con dolor en FID y Blumberg positivo. Análisis dentro de la normalidad (hemoglobina 13 mg/dl) y ecografía abdominal sin  hallazgos de interés. A las 3 horas del alta vista de nuevo por mayor dolor en FID, sudoración fría y palidez con TA 66/44, FC 110 y saturación 93%. Exploración abdominal: gran masa dolorosa en FID no pulsátil con defensa en la zona. Análisis con hemoglobina de 9,9 mg/dl y resto similar a previos. Se realiza TAC abdominal con contraste objetivándose gran hematoma cuadrante inferior derecho en zona del recto anterior y extensión a pelvis retroperitoneal de 12x12x18 cm y extravasación de contraste con sospecha de origen en arteria epigástrica inferior derecha. 

Enfoque familiar y comunitario

Dado que nuestro hospital no cuenta con radiología intervencionista se contacta con el hospital de referencia para su traslado y realización de embolización selectiva de arteria epigástrica  y posterior manejo en reanimación. donde permanece 24 horas  con estabilización hemodinámica, sin nuevo resangrados y sin soporte vasoactivo. Dada de alta a su hospital de origen permanece hospitalizada y estable, hasta el alta al domicilio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

Hematoma de recto anterior derecho por sangrado espontáneo de arteria epigástrica inferior derecha con shock hemorrágico.

Tratamiento y planes de actuación

Embolización selectiva de arteria epigástrica inferior por radiología intervencionista. Transfusión de hemoderivados.

Evolución

Tras embolización es trasladada al area de reanimación donde permanece 24 horas con estabilización hemodinámica, sin nuevo resangrados y sin soporte vasoactivo. Dada de alta a su hospital de origen permanece hospitalizada y estable hasta el alta al domicilio.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Los hematomas de los músculos rectos abdominales como causa de dolor son infrecuentes en pacientes sanos sin comorbilidades y pocas veces se piensa en ellos en el diagnóstico diferencial de un dolor en FID. La aparición de dolor abdominal brusco con hallazgo de masas previamente inexistentes asociado a shock nos obliga a buscar sangrados intraabdominales como etiología del shock y su posterior manejo.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Carbajo Azabal, Silvia
Hospital de Urduliz. Bizkaia
Del Río Ayala, Ana
Hospital de Urduliz. Bizkaia
Garrido Santos, Irati
Hospital de Urduliz. Bizkaia